Societat

Notícies

Menos del 20 por ciento de los puestos de mayor responsabilidad en ciencia en España están ocupados por mujeres

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día de la Mujer trabajadora con una mesa redonda en la que las investigadoras han podido compartir experiencias sobre su trabajo en un campo que hasta hace pocos años era dominado por hombres.

Durante el acto, que ha estado conducido por la experta en comunicación Maribel Vilaplana, las investigadoras Dra. Consuelo Guerri, (Centro de Investigación Príncipe Felipe); Dra. Milagros Rocha, (Fisabio); la Dra. Gloria Ribas, (Incliva) y la Dra. María Ángeles Tormo (IIS La FE), han compartido experiencias y han puesto de relieve que en el campo de la investigación biomédica “a medida que aumenta la categoría profesional desciende el número de mujeres”. A este respecto, han coincidido en denunciar que “menos del 20 por ciento de los puestos de mayor responsabilidad en ciencia en España están ocupados por mujeres”.

La Dra. Guerri recordó durante su intervención sus inicios en el mundo de la investigación, en un momento en el que “no podía salir de España sin el permiso de mi marido”. Tras hacer un análisis de la situación actual y de cómo poco a poco han mejorado las cosas, recordó que “aún queda camino por recorrer”. En este sentido, aportó un dato muy significativo, sólo el 3 por ciento de los Premios Nobel son mujeres.

La Dra Rocha presentó los gráficos en los que se refleja la presencia de mujeres a lo largo de la carrera profesional. Una “gráfica tijera” en la que se destaca que en los primeros escalones, como es el personal investigador, la presencia de mujeres es mayoritaria. Una tendencia que se invierte a partir del Doctorado y se reduce drásticamente en los niveles más elevados. Así, el número de mujeres en la escala de Científicos Titulares, Investigadores Científicos y Profesores Investigadores es sensiblemente inferior. 

Curriculum dos veces y media mejor

Por su parte, durante su intervención la Dra. Gloria Ribas puso sobre la mesa un dato preocupante “El Curriculum de una mujer tiene que ser dos veces y media mejor que el de un hombre”  y  aseguró que “no quiero que nos regalen nada por ser mujer, sólo quiero que nos den lo que nos merecemos”

El turno de intervenciones se cerró con la Dra Ángeles Tormo, quien puso un toque de esperanza, ya que aludió a diferentes iniciativas que se han puesto en marcha para “cambiar la mentalidad, luchar contra los prejuicios y estereotipos y ayudar a que las mujeres puedan, en igualdad de condiciones, dedicarse a la investigación y que cuenten con las mismas oportunidades que tienen los hombres en su trayectoria investigadora y puedan llegar a lo más alto en los puestos de responsabilidad”.

Asimismo, presentó el manifiesto “Ayúdanos a cambiar las cifras”

Tras la mesa redonda se ha hecho lectura de las tres obras ganadoras del Concurso de Microrrelatos sobre Mujer e Investigación Biomédica organizado por el IIS La Fe a través de Facebook. El primer galardón ha sido para Maria Trigo, quien como premio ha recibido una Tablet de manos de la gerente del IIS La Fe. Asimismo, el relato escrito por Pau Sempere ha sido seleccionado con el segundo premio, consistente en entradas en la zona VIP para ver al Valencia Basket Club por gentileza de B the travel brand Comunitat Valenciana. Por último, la tercera clasificada ha sido Silvia Sánchez quien ha recibido regalos aportados por El Corte Inglés y Telefónica.

Un jurado integrado por Carmen Amoraga, Premio Nadal de Novela 2007 y finalista del premio Planeta 2010; María Lozano, profesora en la Universidad Jaume I de Castellón y experta en perspectiva de género; Sabrina Femenía, Gerente IIS La Fe; Mónica Almiñana, Gerente del Departamento de Salud Valencia-La Fe; Ángela Escribano Martínez, experta en Igualdad y Violencia de Género Departamento La Fe y Antonia García Valls, asesora de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal, ha sido el encargado de seleccionar diez de los relatos subidos a Facebook, que han podido ser votados por los seguidores del IIS La Fe en las redes sociales.

El acto ha finalizado con un vino de honor y la visita a la exposición cedida por la Fundació General de la Universitat de València "Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico”.