Societat

Notícies

Representación del IIS La Fe en la mayor reunión sobre metabolómica que se celebra a nivel internacional

La doctora Julia Kuligowski, investigadora del Grupo Acreditado de Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, ha participado como ponente en uno de los workshops de la XII International Conference of the Metabolomics Society, la mayor reunión a nivel mundial sobre metabolómica, con cerca de 900 asistentes y celebrada este año en Dublin. 

El taller versaba sobre la importancia del diseño experimental, la adquisición de datos, el aseguramiento y control de calidad en la metabolómica y estaba organizado por la Dra. Stacey Reinke (Instituto Karolinska) y el MSc Fidele Tugizimana (Universidad de Johannesburgo) en nombre del Early-career Members Network Committee de la Metabolomics Society. 

La metabolómica estudia de forma sistemática las huellas únicas que dejan a su paso los procesos celulares específicos y combina conocimientos propios de la biología, la química, la estadística y la informática. 

En conjunto con otras técnicas ómicas, la metabolómica se aplica en múltiples áreas de investigación clínica para elucidar los mecanismos de enfermedades complejas y mejorar su diagnóstico y tratamiento. Durante el workshop, los ponentes expusieron la necesidad de una profunda comprensión del diseño del estudio, la preparación de las muestras, las plataformas analíticas, el procesamiento de datos y el análisis de éstos para obtener resultados significativos y correctos. La doctora Julia Kuligowski presentó resultados recientes de sus investigaciones llevadas a cabo en el IIS La Fe. Su charla abordó el control de calidad y la corrección de efecto instrumentales, elementos claves para el éxito de este tipo de estudios en metabolómica clínica. 

La doctora Julia Kuligowski (Waidhofen/Th. Austria, 1985) es coautora de más de 60 publicaciones en revistas indexadas, ha disfrutado de estancias profesionales en las universidades de Manchester, Amsterdam y Viena y cuenta con una patente. 

Los estudios de metabolómica llevados a cabo en el grupo de Perinatología bajo la supervisión del Dr. Máximo Vento se centran en identificación de biomarcadores metabolómicos precoces, sensibles, y específicos de daño neuronal causado por hipoxia intraparto en neonatos para su traslación a la práctica asistencial.