Societat

Notícies

Investigadores, pacientes y sociedad civil reunidos en la III Gala contra la Leucemia

Por tercer año consecutivo, la Gala Solidaria en favor de la investigación contra la leucemia, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), reunió en el Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia a 200 personas que quisieron aportar su ayuda a los investigadores y a los pacientes. Gracias a este apoyo, la primera estimación de la recaudación de la gala asciende a 5.500 euros. Igual que en las ediciones de 2015 y 2014, el dinero se destinará íntegramente a proyectos de investigación sobre la leucemia, tanto en adultos como en menores, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. 

Entre los asistentes a la Gala, el Dr. Miguel Ángel Sanz, investigador internacional del IIS La Fe y director del Área Clínica de Oncología y Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, y el Dr. Guillermo Sanz, investigador internacional del IIS La Fe y facultativo del servicio de Hematología de La Fe, además de la Gerente del IIS La Fe, Sabrina Femenía. Asistieron también representantes de las asociaciones Aspanion y Asleuval y personalidades de la sociedad civil valenciana como Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana. La interiorista Amelia Delhom, María Ángeles Miguel Rusch, propietaria de El Vestidor, el director del Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia, Joan Soldevila, y los actores Silvia y Oscar Rico, entre otros, participaron en la velada.Reconocimiento a los investigadores y a los pacientesDurante la sobremesa, la gerente del IIS La Fe, Sabrina Femenía, agradeció a las organizadoras de la Gala el apoyo al trabajo de los investigadores. Un apoyo, dijo, que “no sólo se traduce en la aportación económica, sino también en visibilidad y reconocimiento a la tarea de los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe”.Por su parte, Guillermo Sanz, investigador internacional del IIS La Fe y facultativo del servicio de Hematología de La Fe, tuvo palabras gratitud para la organización de la Gala, para los asistentes y para los pacientes, “los auténticos protagonistas de esta noche y de nuestro trabajo”, aseguró. El doctor Sanz explicó las principales líneas de investigación sobre la leucemia en las que trabaja el IIS La Fe. En este sentido, resaltó la terapia celular y la medicina de precisión como 'las apuestas más potentes en la carrera contra la leucemia y las enfermedades hematológicas'.

La velada, conducida por la experta en comunicación Maribel Vilaplana, arrancó con el posado de los invitados en el photocall oficial del evento y con un cóctel de bienvenida en el Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace ideado y servido por el coctelero valenciano Ciriaco, premiado en diferentes ocasiones por la Guía Michelin. Antes de la cena, servida en el salón Tapices del Hotel Astoria, Maribel Vilaplana hizo un breve resumen del motivo del evento y los invitados pudieron disfrutar de una actuación sorpresa a cargo de “Músicos por la salud” y de “Ballant i Repicant”, asociación cultural de danza española sin ánimo de lucro.La iniciativa de la gala surgió de un grupo de 5 personas anónimas (Reme Hidalgo, Amparo Bergamin, Ely Gavilán, María Ángeles Varvaró y Natalia Collado) que tras un encuentro cercano con la enfermedad quisieron poner su grano de arena en la lucha contra la leucemia. Conscientes de la importancia de la investigación científica, que en los últimos años ha permitido que el diagnóstico de la leucemia ya no sea la sentencia fatal que fue en su día, decidieron conseguir financiación para fomentarla. Además, buscaron la colaboración de especialistas en la enfermedad y gracias al doctor Miguel Ángel Sanz se pusieron en contacto con el IIS La Fe, con quien organizan la gala solidaria desde el año 2014.