Societat

Notícies

El NIH visita el IIS La Fe para impulsar la colaboración y dar soporte a los investigadores

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha acogido la primera jornada de trabajo conjunta con la entidad norteamericana National Institutes of Health (NIH). Un encuentro que ha contado con la presencia del Dr. René Etcheberrigaray, director de Center for Scientific Review (CSR-NIH), que ha explicado las principales estrategias de financiación, requisitos y política de revisión de este organismo, el mayor centro a nivel mundial, en financiación de proyectos de investigación científica.

La jornada NIH-IIS La Fe ha sido inaugurada por Ana M.ª Ávila Peñalver, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y por el Dr. José María Millán Salvador, director general del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Ana Mª Peñalver ha destacado la necesidad de ‘aprovechar las oportunidades que genera la apertura de los sistemas de financiación médica norteamericano (NIH) y europeo (H2020) para construir equipos trasatlánticos competitivos que alcancen resultados relevantes para la salud de los ciudadanos’. Por su parte, José María Millán, ha recordado que el IIS La Fe es uno de los pocos centros de investigación que dan soporte en España a los investigadores no residentes en los EEUU, a la hora de solicitar y gestionar las convocatorias de ayuda a la financiación del NIH. El objetivo es crear una red de apoyo al colectivo investigador en España y esta jornada ha sido el punto de partida para una colaboración sólida.

Experiencia previa fuera de EEUU

El Dr. René Etcheberrigaray, director de Center for Scientific Review (CSR-NIH), ha repasado en su intervención las características de los centros e institutos que forman el NIH. El total, 27 organismos que componen uno de los centros más potentes del mundo en investigación médica y referente en el ámbito de la salud.

El Dr. Etcheberrigaray se ha referido a las posibilidades de colaboración del NIH en el ámbito de la Comisión Europea con iniciativas como las que ya funcionan en Australia, Canadá y Reino Unido. Además, el director del CSR-NIH se ha reunido con investigadoresdel IIS La Fe y de otros centros de investigación de la Comunitat Valenciana, que le han presentado proyectos de investigación de alta competitividad en su calidad de experto en las políticas y prácticas de gestión y revisión de los NIH.

René Etcheberrigaray ha animado al colectivo investigador a formar equipos competitivos, generar valor y retorno a la sociedad para convertirse en una opción con viabilidad financiera en el proceso de apertura a fondos para la investigación científica. ‘Es una gran oportunidad -ha destacado-, un tren que no se debe dejar pasar’.

En la Jornada NIH-IIS La Fe también han intervenido Ana María Blanco, de la Oficina Internacional IIS La Fe, Ainoha Genovés, del Área de Investigación Científica y Técnica del IIS La Fe, Ana Levin, de Opesval, Teresa Corral, de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III y el Dr. Juan Vicente Sánchez-Andrés de la Universitat Jaume I.