Societat

Notícies

La doctora Elena Bonet lee su tesis doctoral sobre 'Estudio funcional de polimorfismos de la vía de activación de la proteína C'

El pasado 8 de Septiembre tuvo lugar en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia la lectura y defensa de la Tesis Doctoral titulada "Estudio funcional de polimorfismos de la vía de activación de la proteína C", realizada por la Doctora Elena Bonet Estruch, bajo la dirección de los doctores Francisco España Furió, Pilar Medina Badenes y Silvia Navarro Rosales, del Grupo Acreditado de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del IIS La Fe.

El Tribunal que juzgó la Tesis Doctoral estuvo presidido por el Profesor Dr. José María Hermida Santos, del Departamento de Medicina de la Universidad de Navarra, y como vocales actuaron, el Dr. Javier Corral de la Calle, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia y la Dra. Teresa Donato Martín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de Valencia y del IIS La Fe, que actuó a su vez de secretaria.

Este Tribunal concedió a la Tesis Doctoral la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad.

El trabajo realizado aborda diversos estudios funcionales de polimorfismos presentes en los genes que expresan la trombomodulina (THBD) y el receptor endotelial de la proteína C (PROCR), dos receptores esenciales en la vía anticoagulante de la proteína C. Por una parte, se analizaron las células endoteliales de 111 cordones umbilicales humanos, y se llevó a cabo un estudio caso control con 1173 pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) y 1262 controles.

Los resultados demuestran que la presencia del alelo T del polimorfismo c.1418 C>T del gen THBD se asocia con una reducción del riesgo de TEV, con un aumento de trombomodulina en la membrana de las células endoteliales, con y un aumento de los niveles de proteína C activada (APC) en plasma.

Los resultados también demuestran que la presencia del haplotipo 1 (alelo c.4678C) del gen PROCR se asocia con una reducción del riesgo de TEV, con un aumento del receptor endotelial de la proteína C (EPCR) en la membrana de las células endoteliales, y con un aumento de los niveles circulantes de APC. Por el contrario, el haplotipo 3 (alelo c.4600G) se asocia con un aumento del riesgo de TEV, con una disminución de EPCR en la membrana, y con menores niveles de APC en plasma.

Los resultados de esta Tesis podrían ayudar a establecer una profilaxis anticoagulante personalizada más ajustada en pacientes con TEV portadores del alelo c.1418T del THBD y de los haplotipos 1 y 3 del PROCR.