El IIS La Fe ocupa el primer lugar entre las fundaciones de investigación biomédica de la Comunitat Valenciana en retorno de proyectos europeos

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) terminó el año 2017 como la fundación de investigación biomédica de la Comunitat Valenciana con mayor retorno de proyectos europeos. Además, el IIS La Fe se encuentra entre los seis primeros centros de investigación de la Comunidad Valenciana con mayor retorno en las convocatorias del Programa Marco Horizonte 2020 desde que empezó la convocatoria en 2014.

Desde 2014, los equipos de investigación de La Fe han obtenido 13 proyectos europeos, dos de ellos como grupo líder, lo que consolida al IIS La Fe como referente en este tipo de convocatoria, teniendo en cuenta que sólo opta a las ayudas de Biomedicina, frente al resto de entidades, como universidades o centros tecnológicos, que abarcan más áreas de acción.

Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa. El año que viene empieza la recta final del programa y en el periodo 2018-2020 la Comisión Europea ha previsto cerca de 2 billones de euros en financiación europea exclusivamente para el área de salud. Sus principales ejes estratégicos son la medicina personalizada, el cuidado integrado y la ciberseguridad en salud.

Hitos H2020 del IIS La Fe

En 2017, el investigador del IIS La Fe, Juan Carlos García Cañaveras, consiguió  una beca Marie Sklodowska-Curie (MSC) para desarrollar un proyecto de investigación sobre el cáncer y la inmunoterapia en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Se trata de una de las becas más prestigiosas y competitivas que otorga el programa europeo 'Marie Sklodowska-Curie' de Horizonte 2020. Dentro del campo de las "Ciencias de la Vida" únicamente obtuvieron financiación un 13% de los solicitantes. Se trata de la primera beca MSC adscrita al IIS La Fe y la única de esta categoría en el sistema de salud de la Comunitat Valenciana en este ejercicio.

Entre los proyectos del IIS La Fe en el ámbito del H2020 que han arrancado en 2017, destacan Harmony, una plataforma europea coordinada por dos hematólogos españoles de La Fe y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que tiene como objetivo encontrar  tratamientos  más  eficaces  para los tumores hematológicos  a través de Big Data y CrowdHEALTH, un programa integrado por 19 organismos europeos, que también utilzará el Big Data para actualizar los archivos clínicos electrónicos de los pacientes que sufren sobrepeso y obesidad.

Entre los proyectos puestos en marcha en el IIS La Fe y financiados gracias a este Programa Marco, destaca también MyCyFAPP, liderado por el Grupo de Investigación en Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva, que coordina a investigadores de seis países para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, que permita a los niños con fibrosis quística personalizar su tratamiento y que en 2018 arrancará la fase de ensayos clínicos.

En estos años se han aprobado también el proyecto ALBINO, en el que participa el grupo de investigación de Peritonatología, cuyo objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de alopurinol administrado a recién nacidos con encefalopatía hipóxica-isquémica y validar biomarcadores de lesión cerebral neonatal y el proyecto COBIOPHAD del grupo de Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia. Este proyecto trabaja en el desarrollo de un innovador dispositivo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos.

El último proyecto concedido OACTIVE, dentro de la convocatoria H2020-SC1-2017-CNECT-2, en el que el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación lidera un paquete de trabajo, tiene como objetivo el desarrollo de modelos computacionales avanzados y personalizados para la prevención de la osteoartritis en ciudadanos europeos.

Apuesta por la internacionalización

La posición del IIS La Fe dentro del programa H2020 se debe en gran medida a la apuesta estratégica realizada con el refuerzo de la Oficina Internacional para favorecer el posicionamiento del Instituto y promover la generación de alianzas y consorcios internacionales. En los últimos años no sólo se ha incrementado el número de proyectos, sino, sobre todo, su liderazgo en este tipo de iniciativas. Las convocatorias europeas, no sólo ofrecen financiación, sino que permiten además colaborar e intercambiar experiencias con grupos de investigación líderes en otros países, ya que la investigación sanitaria se mueve en un escenario cada vez más competitivo.


 

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe terminó 2017 como la fundación de investigación biomédica de la Comunitat con mayor retorno de proyectos H2020

Desde que empezó el programa marco H2020, La Fe ha obtenido 13 proyectos de investigación europeos, dos de ellos como líder de grupo