Societat

Notícies

El IIS La Fe recibirá fondos del I Memorial Nacho Barberà para investigar la muerte súbita

El I Memorial Nacho Barberà es un torneo benéfico organizado por la UD Alzira en recuerdo de quien fue capitán del equipo cadete, que falleció en el mes de febrero, a los 14 años, por muerte súbita durante un partido.

La UD Alzira y el IIS La Fe han presentado el I Memorial Nacho Barberà a favor de la investigación de la muerte súbita. Ha sido en un acto presidido por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, que ha agradecido a los familiares de Nacho Barberà y a los organizadores la iniciativa, la generosidad de destinar los fondos que se obtengan a la investigación y prevención de las cardiopatías asociadas a la muerte súbita.

En la presentación también han estado presentes el presidente de la UD Alzira, Juan Antonio Sanjuán, la cardióloga e investigadora de La Fe, doctora Esther Zorio, el entrenador del UD Alzira y ex capitán del Valencia CF, Fernando Gómez Colomer, el doctor Luis Martínez-Dolz, jefe de Servicio de Cardiología de La Fe, el doctor Juan Giner Blasco, jefe de Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Valencia y Ana Lopez Mora, secretaria de la Asociacion Valenciana de Pacientes de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita.

Los organizadores ya han confirmado su asistencia los equipos de cadetes de primer año de la UD Alzira, Valencia CF, Levante UD, Villareal CF, Atlético de Madrid, Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Club Deportivo Esport Base Ontinyent. El objetivo del Memorial Nacho Barberá es concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha y prevención de las cardiopatías asociadas a la muerte súbita. La UD Alzira ha organizado una serie de iniciativas alrededor del Memorial Nacho Barberá con el  apoyo del ayuntamiento de la ciudad entre las que destaca la venta de 8.000 pulseras solidarias y la fila 0 para todas las aportaciones económicas.

La recaudación de la iniciativa solidaria se destinará al Grupo de Investigación en Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad que dirige la cardióloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe e investigadora del Instituto de Invesitgación Sanitaria La Fe, la doctora Esther Zorio y se dedicarán íntegramente a la investigación sobre el "Estudio de exomas para la búsqueda de mutaciones causales de cardiopatías familiares".

   

900 muertes súbitas al año en la CV

La muerte súbita es un fallecimiento rápido, no esperado y que se produce en menos de una hora desde el inicio de los síntomas. La muerte súbita tiene un alto impacto social, económico y mediático. Cuando afecta a niños y jóvenes suele deberse a cardiopatías de origen genético (miocardiopatías, canalopatías y enfermedades genéticas de la aorta), siendo la inmensa mayoría enfermedades raras. Cada año mueren en la Comunitat Valenciana 900 personas a causa de la muerte súbita, 9.000 en España.

En niños y jóvenes, la mayor parte de las muertes súbitas cardiacas se deben a problemas genéticos que afectan al músculo cardíaco o que producen arritmias letales sin afectar a la estructura del corazón. El primer grupo de enfermedades incluye la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica, la miocacardiopatía restrictiva y la miocardiopatía dilatada. El segundo grupo de enfermedades incluye el síndrome de QT largo, el síndrome de QT corto, el síndrome de Brugada y la taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica.

Colaboración entre cardiólogos y forenses

Desde 2007, la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita brinda un abordaje multidisciplinar para el estudio de las familias afectadas con alguna cardiopatía de origen genético, ya que otros familiares pueden estar potencialmente afectados sin saberlo. El protocolo de autopsia de los casos remitidos a la Unidad es exhaustivo y necesario, se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia y/o Castellón (bajo la dirección de la doctora Pilar Molina y el doctor Juan Giner) y los familiares en riesgo se evalúan en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (bajo la supervisión de la doctora Esther Zorio).

El torneo benéfico se celebrará el 23 de junio en Alzira y reunirá a la UD Alzira, Valencia CF, Levante UD, Villareal CF, Atlético de Madrid, entre otros

Los fondos se destinarán a la investigación sobre el "Estudio de exomas para la búsqueda de mutaciones causales de cardiopatías familiares"