Societat

Notícies

El IIS La Fe desarrolla un modelo de detección de la enfermedad de Alzheimer en sangre

Se trata de un modelo diagnóstico temprano y no invasivo que indicaría la probabilidad individual de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del IIS La Fe han desarrollado un nuevo método de análisis de muestras de sangre y un posterior modelo estadístico que podría predecir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer desde fases tempranas. La investigación ha sido publicada en la revista Free Radical Biology and Medicine.

El diagnóstico habitual de la enfermedad de Alzheimer se basa en evaluaciones neuropsicológicas y biomarcadores que son inespecíficos, costosos o que requieren un muestreo invasivo como la punción lumbar. Además, en muchas ocasiones el diagnóstico no se lleva a cabo en una fase temprana, cuando los tratamientos disponibles actualmente -que consisten en un alivio sintomático-, han demostrado tener mayor eficacia. Por tanto, se requiere un diagnóstico precoz y no invasivo.

Diagnóstico precoz y no invasivo

A partir de los niveles en plasma de seis biomarcadores de peroxidación lipídica, los investigadores del grupo de Perinatología en colaboración con el Servicio de Neurología han obtenido un modelo diagnóstico temprano y no invasivo que indicaría la probabilidad individual de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio han participado personas con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años, diagnosticadas con deterioro cognitivo leve debido a enfermedad de Alzheimer en la Unidad de Trastornos Cognitivos (Neurología) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, así como participantes sanos.

A todos ellos se les realizó un análisis de sangre para determinar nuevos biomarcadores de peroxidación lipídica, ya que se trata de un mecanismo molecular que podría tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Concretamente, el modelo diagnóstico desarrollado se basa en los niveles en plasma de 6 biomarcadores, que, junto con las covariables edad y género, permitiría calcular la probabilidad individual de padecer Alzheimer.

La próxima etapa de este trabajo es la validación clínica de este potencial modelo diagnóstico, que se llevará a cabo a partir de un grupo externo de pacientes, con el fin de que el modelo pueda ser transferido a la práctica clínica.


 

El modelo se basa en los niveles en plasma de seis biomarcadores de peroxidación lipídica