Societat

Notícies

El IIS La Fe entrega las ayudas de la Convocatoria Extraordinaria 50 aniversario La Fe para proyectos de investigación clínica y en cuidados

El 10 de diciembre se celebraron la V Jornada de Innovación y evidencia en cuidados y la XIV Jornada de Actividad Científica Enfermera, organizadas por la Dirección Enfermera y la Subdirección Enfermera de Cuidados, Investigación y Docencia del Departament de Salut Valéncia La Fe.

El objetivo de esta doble jornada fue visibilizar experiencias y proyectos innovadores desarrollados en diferentes áreas clínicas del Departament de Salut La Fe para mejorar la calidad de los cuidados.

El director gerente del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe , Javier S. Burgos, ha presentado las ayudas concedidas por el IIS La Fe en 2018 a proyectos de investigación en cuidados y la resolución de la Convocatoria Extraordinaria 50 aniversario para proyectos de investigación clínica y en cuidados.

El trabajo reconocido con la ayuda al desarrollo de proyectos de investigación clínica y en cuidados 2018 ha sido el de Josefa Palop por el 'Programa de educación para la salud dirigido a parejas en tratamiento de reproducción humana asistida'. En la Convocatoria Extraordinaria 50 aniversario, los proyectos galardonados ha sido: 'Estudio analítico del entorno profesional de enfermería y su relación con eventos adversos notificados en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València', del Vicente Antonio Gea; 'Impacto del método madre canguro en la saturación regional cerebral de oxígeno en el prematuro medida por espectroscopia cercana al infrarrojo', de Álvaro José Solaz y 'Satisfacción de la atención a pacientes con necesidades paliativas en el área de la hospitalización a domicilio y telemedicina del Departament de Salut València La Fe desde la perspectiva de su cuidador/a familiar', Mª Soledad Giménez.

Producción científica enfermera

También se expuso una representación de la producción científica realizada durante el año 2018 por los/las profesionales enfermeros/as del Departamento. En total, 38 pósteres, 9 comunicaciones orales a congresos y 6 artículos científicos. Alrededor de 400 profesionales asistentes a las jornadas pudieron ver una gran variedad de ponencias y pósteres que ponen de manifiesto el amplio ámbito de investigación en el que las enfermeras desarrollan su labor científica.

La organización de las jornadas premió los trabajos elegidos por el Comité Seleccionador a la mejor comunicación para Rosa Sanz Martínez, enfermera supervisora de Hospital de Día de Adultos con "Tratamiento subcutáneo: claves para la motivación y seguimiento de los pacientes", a la mejor publicación científica, que ha sido defendida por Mª Soledad Giménez Campos. Unidad de Hospitalización a Domicilio con el artículo: "The effect of telehealth, telephone support or usual care on quality of life, mortality and healthcare utilization in elderly high-risk patients with multiple chronic conditions. A prospective study". El premio al mejor póster, que se eligió por votación de los asistentes, fue para Cristina García y otros por "Cuidados al final de la vida en Neonatología". Además, se concedió un premio extraordinario al mejor trabajo final de grado otorgado por el CECOVA a Nerea Vallés Murcia con su Trabajo Fin de Grado de la Escuela de Enfermería La Fe, "Impacto de los cuidados domiciliarios en la calidad de la muerte". 

Debate sobre pasado, presente y futuro

La jornada fue inaugurada por la gerente del Departament de Salut València La Fe, doctora Mónica Almiñana, la directora enfermera del Departamento, Montserrat Casaldáliga y la directora enfermera de atención primaria, Mª José Lloria y arrancó con una mesa sobre experiencias y proyectos innovadores impulsados por enfermeras/os del Departament de Salut La Fe, moderada por Carlos Saus, enfermero supervisor del Área de Gestión Clínica de la Mujer del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

La segunda mesa, destinada a conocer otras miradas enfermeras, bajo el título "Valor y visibilidad social de las enfermeras y perspectivas de futuro" sirvió para mostrar otros ámbitos en los que las enfermeras pueden aportar su visión profesional. Esta sesión fue presentada por Montserrat Casaldáliga con el lema:' Comunicar es la clave para contribuir a visibilizar el valor de los resultados, la aportación especifica de los cuidados a las decisiones en politicas de salud' y moderada por Mª Pilar Muñoz periodista y directora de Comunicación del Departament de Salut La Fe y contó con la intervención de las ponentes doctora Adelaida Zabalegui, subdirectora del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la junta directiva de la campaña "Nursing now", Mª José Tortosa, enfermera y alcaldesa de Vallada, Mª José Rodríguez, enfermera supervisora de AGC Quirúrgica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y cooperante internacional y con la paciente experta, Marta Nava. También se pudo ver un vídeo de Azucena Santillán, enfermera y técnica de asesoramiento de "Ciencia en el Parlamento" y al finalizar las intervenciones, se abrió un turno de intervención entre los asistentes.

La jornada también contó con dos mesas redondas sobre actividad científica. Una, moderada por Cecilio Santos, coordinador enfermero del Centro de Salud de Albal, en la que se compartió una selección de los trabajos científicos enfermeros expuestos en otros foros tanto nacionales como internacionales. La otra mesa, sobre innovación y evidencia científica, moderada por Aser Macián, enfermero de trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, sirvió para exponer dos artículos científicos publicados en el último año y dos trabajos de fin de grado de enfermeras graduadas en el último curso.