Societat

Notícies

Las jornadas divulgativas sobre distrofias de retina del IIS La Fe reúnen a investigadores y pacientes

El pasado 29 de noviembre se celebró la primera jornada divulgativa sobre distrofias de retina en el IIS La Fe. 

Una iniciativa de la doctora Regina Rodrigo, investigadora Miguel Servet II en el Grupo de Biología Molecular Celular y Genómica del IIS La Fe que contó con las intervenciones de los doctores David Salom, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Manises y José María Millán, responsable del grupo Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe, U755 CIBERER y la participación activa de los pacientes de la Asociación Retina CV. En esta jornada se presentaron las guías de práctica clínica y las actualizaciones de los tratamientos de las distrofias hereditaria de retina.

Para 2019 están programadas dos nuevas jornadas de este ciclo en las que se abordarán aspectos nutricionales, jurídicos y medidas para mejorar la higiene visual de interés para los afectados de estas enfermedades, entre otros temas. En estas jornadas se contará con especialistas en baja visión, nutricionistas, oftalmólogos e investigadores.

  

Nuevos proyectos en la investigación de la retinosis pigmentaria

La doctora Regina Rodrigo ha obtenido recientemente dos importantes ayudas para seguir avanzando en la investigación de la retinosis pigmentaria. Por un lado, una subvención de 212.000 euros de la Acción Estratégica de Salud del ISCIII para el desarrollo de nanoterapias antiinflamatorias en retinosis pigmentaria.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética rara que produce degeneración retiniana y ceguera debida, principalmente, a la muerte progresiva de fotorreceptores. Constituye la principal causa genética de ceguera en el mundo desarrollado. Sin embargo, aún no existe una terapia efectiva. Los estudios sugieren que la inflamación, y en particular, el aumento de la citoquina TNFα, contribuye a su progresión. Los estudios del grupo de BMCG que lleva a cabo Regina Rodrigo, muestran que el uso de anticuerpos anti-TNFα podría ralentizar la degeneración retiniana en un modelo murino de retinosis pigmentaria. La unión de TNFα a TNFR1 puede desencadenar muerte celular o supervivencia. El objetivo principal del proyecto financiado por el ISCIII es lograr una terapia lo más eficaz, específica, económica y menos inmunogénica que permita ralentizar la muerte de los fotorreceptores con independencia del defecto genético causante de la enfermedad.

Esta estrategia terapéutica estaría basada en la inhibición de las vías de señalización mediadas por la unión de TNFα a TNFR1 a través de inyecciones intravítreas de nanopartículas funcionalizadas con distintas moléculas en modelos murinos de retinosis pigmentaria.

Además, la doctora Rodrigo ha recibido la Ayuda Moisés Abascal Alonso para la investigación en Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras convocada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer y con el patrocinio de la Fundación Cajasol.