Societat

Notícies

El IIS La Fe acoge la I Jornada APU sobre investigación del cáncer infantil en España

En esta primera reunión, los investigadores de los 25 proyectos de los hospitales y centros de investigación que reciben fondos de la Asociación Pablo Ugarte (APU), han debatido sobre el presente y futuro de la investigación.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha sido el escenario de la I Jornada APU sobre investigación del cáncer infantil en España. La jornada ha reunido, por primera vez, a los investigadores que reciben financiación de la Asociación Pablo Ugarte (APU) en España, procedentes de 12 hospitales y centros que llevan a cabo 25 proyectos de investigación. Los responsables de los proyectos han expuesto sus trabajos y han puesto en común los procesos y los resultados de sus investigaciones. La jornada ha contado con la participación del presidente de la APU, Mariano Ugarte y una representación de los socios de la entidad.

La jornada ha servido para difundir la actividad de la APU y poner en común el trabajo que desarrollan los diferentes equipos de investigación.  Además, se ha debatido sobre sobre la situación actual y el futuro de la investigación en cáncer infantil y sobre el papel de la iniciativa social en su financiación. En la mesa redonda final, investigadores y socios de la APU han coincidido en la necesidad de poner en marcha una red de coordinación e información nacional sobre investigación oncopediátrica que dé a conocer a los diferentes profesionales de la oncología pediátrica las distintas posibilidades de tratamientos, así como estudios y ensayos que se llevan a cabo en diferentes centros.

25 proyectos en 12 centros de investigación de España

Durante la jornada, los investigadores de los 12 equipos que financia la APU a través de los 25 proyectos han presentado sus trabajos a un público formado por investigadores básicos, clínicos y socios colaboradores de la asociación. Un amplio repaso por los 25 proyectos de investigación que abarcan todos los tipos de tumores que un niño puede padecer y en los que se ha abordado los avances en el conocimiento de los sarcomas, neuroblastoma, tumores del sistema nervioso central, leucemias, ependimoma, osteosarcoma, anemia diseritropoyética congénita, así como la aplicación de la inmunoterapia en tumores infantiles.

Por ejemplo, en La Fe, las ayudas de la APU en La Fe van más allá de la investigación y alcanzan ya la práctica clínica con el diagnóstico, seguimiento y detección precoz de recaída en neuroblastoma. Todos los análisis para evaluar detección precoz de recaídas (enfermedad mínima residual) en neuroblastoma de la Comunitat Valenciana y España se realizan en la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe gracias a la APU. El IIS La Fe es el primer centro receptor de las ayudas de APU en toda España con 5 proyectos financiados sobre neuroblastoma, tumores cerebrales embrionarios, trasplante de médula e inmunoterapia que alcanzan la cifra de 150.000 euros anuales en financiación de la APU.

Los 12 equipos de investigación financiados por la APU recibieron en 2018 más de 630.000 euros, que se distribuyeron entre los 25 proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Hospital La Fe de Valencia, Sant Joan de Déu y Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona); Virgen de la Arrixaca (Murcia); Niño Jesús (Madrid), Clínica Universitaria de Navarra, Biocruces (Bilbao), Virgen del Rocio y Virgen de la Macarena (Sevilla), Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), Instituto de Salud Carlos III, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y Universidad de Cádiz.

La APU recaudó en 2018 más de 630.000 euros que se dedicaron íntegramente a la investigación de 25 proyectos de diferentes tipos de tumores infantiles

Investigadores y socios han coincidido en la necesidad de crear un sistema de información nacional de investigación oncopediátrica que permita conocer a todos los profesionales médicos las diferentes posibilidades de tratamientos y ensayos en vigor