Societat

Notícies

90 enfermeras asisten al Martes Científico Enfermero en el IIS La Fe para hablar de innovación en cuidados de salud

Organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Dirección Enfermera del Departament de Salut València La Fe, el evento llevó por lema "Innovando en cuidados de la salud".

El pasado martes 9 de abril, se celebró el segundo Martes Científico Enfermero en el IIS La Fe, al que acudieron cerca de 90 enfermeras de diferentes departamentos de salud, entre ellas  directoras enfermeras, y de universidades, así como estudiantes de enfermería.

El Martes Científico Enfermero quiere ser un espacio más informal que una jornada o congreso, en el que se puedan intercambiar y compartir experiencias, inquietudes y conocimientos relacionados con la investigación e innovación en cuidados.

La inauguración del evento corrió a cargo de doctor Máximo Vento, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que destacó la importancia de la presencia de las enfermeras en los grupos de investigación.  Montserrat Casaldáliga, Directora Enfermera del Departament de Salut València La Fe, por su parte, puso en valor todas las iniciativas innovadoras que están llevándose a cabo en el Departamento para mejorar la salud de los pacientes. Por último, Julio Fernández, director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que recordó la necesidad de consumir evidencia para mejorar la práctica clínica.

La jornada contó con tres intervenciones. La primera, a cardo de Sergio Ladrón, enfermero especialista en Salud Mental del Complejo Hospitalario de Navarra, que expuso su proyecto de tesis doctoral, sobre la aplicación de nuevas tecnologías en trastornos de la alimentación en adolescentes, mediante el desarrollo de una aplicación Tablet de educación sobre hábitos saludables.

La intervención de Vicente Traver, director del Instituto ITACA, Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar, de la Universidad Politécnica de Valencia, habló del abanico de posibilidades de colaboración entre las disciplinas de ingeniería y enfermería para conseguir un sistema sanitario sostenible, entre ellos el internet de las cosas y la minería de procesos.

Por último, Celia Padilla, residente en Enfermería Obstétrico-ginecológica de segundo año, relató su experiencia compaginando su residencia con la realización de su tesis doctoral con el Grupo de Investigación en Perinatología, a través del programa especial del Departament  de Salut València La Fe para residentes.

Eva Mª Rueda, supervisora de investigación del Departament de Salut València La Fe, fue la encargada de moderar del evento, y destacó que la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica diaria ya es una realidad y abre perspectivas de colaboración entre diferentes disciplinas científicas que permitirán realizar proyectos para mejorar los cuidados a los pacientes.