Societat

Notícies

Lectura de la tesis doctoral de Matilde Rubio Almanza sobre 'Riesgo cardiovascular y cirugía bariátrica en pacientes con alteración del metabolismo hidrocarbonado'

La tesis ha sido dirigida por el doctor Juan Francisco Merino Torres, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y co-director de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del IIS La Fe.

La tesis doctoral es un compendio de tres publicaciones científicas. Los artículos están contenidos en capítulos diferentes para abordar diferentes aspectos. El objetivo principal del trabajo de la doctora Matilde Rubio Almanza fue establecer si los pacientes con obesidad mórbida y prediabetes presentarían una reducción del riesgo cardiovascular similar a los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 (DM2) tras someterse a cirugía bariátrica.

Además, se ha realizado una revisión del tratamiento farmacológico y quirúrgico en pacientes con obesidad y DM2. Finalmente, se realizó un metaanálisis para valorar la efectividad de la cirugía metabólica en la remisión de la DM2 en pacientes con IMC < 30 kg/m2 . Se observó que los pacientes con DM2 eran los que más reducían su riesgo cardiovascular 12 meses tras cirugía bariátrica, aunque los pacientes con prediabetes también mejoraban.

Actualmente, se dispone de nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad y la DM2 que mejoran el riesgo cardiovascular y la cirugía metabólica ha demostrado efectos beneficiosos en el control glucémico y en la resolución de comorbilidades asociadas a la obesidad. La cirugía metabólica puede ser efectiva en la resolución de DM2 en pacientes con IMC<30 kg/m2, aunque es necesaria la realización de más estudios aleatorizados y con mayor seguimiento tras la cirugía.