Societat

Notícies

Investigadores del IIS La Fe y tecnólogos de REDIT han puesto en marcha 8 proyectos innovadores en salud en 2018

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha sido la sede de la I Jornada de Networking-Showroom de Tecnologías REDIT-La Fe. Una jornada innovadora y participativa en la que se han expuesto 8 casos de éxito de colaboración entre las dos entidades que mantienen una iniciativa estratégica para el desarrollo de proyectos innovadores.

La cooperación entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y REDIT empezó en 2013 y cristalizó en 2014 con la firma de un convenio marco de colaboración que permite conectar a investigadores de perfil tecnológico con investigadores de perfil biomédico, para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras en salud de la forma más eficaz y efectiva.

El director científico del IIS La Fe, el doctor Máximo Vento, ha destacado en la inauguración de la jornada la importancia de la colaboración multidisciplinar para desarrollar tecnologías de vanguardia en el ámbito de la salud, aportando soluciones a la práctica clínica y mejorando el diagnóstico y tratamiento a pacientes y el tejido productivo en el ámbito de la salud.

El doctor Vento ha recordado que la colaboración REDIT-La Fe ha generado en el último año 8 proyectos conjuntos y 9 pendientes de resolución por parte de la AVI para las ayudas competitivas de 2019. Dos de ellos han sido patentados y licenciados a empresas, por lo que en breve podrán ser aplicados a la práctica clínica habitual y el resto está en fase de protección y búsqueda de empresas licenciatarias. En el histórico de la colaboración entre ambas instituciones, desde 2014 se han presentado 68 solicitudes de proyectos, con participación de 9 institutos tecnológicos y se han apoyado 24 proyectos conjuntos entre REDIT y los equipos médicos e investigadores del IIS La Fe.

En la jornada se han presentado, además, 26 tecnologías y capacidades de los institutos tecnológicos, concretamente de AIDIMME, AINIA, AIMPLAS, ITE, ITI, IBV, ITENE, AIJU en un showroom que ha sido un punto de encuentro entre el personal investigador biomédico de Hospital La Fe y el personal tecnólogo de REDIT.

8 casos de éxito en proyectos para la salud

Durante la jornada se han dado a conocer 8 casos de éxito de proyectos de investigación e innovación en salud desarrollados por investigadores, facultativos y tecnólogos.

SillaRX: Sistema de soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa (IBV-IIS La Fe). Los niños y jóvenes con parálisis cerebral infantil y enfermedades neuromusculares presentan deformidades grandes de la columna vertebral (cifoescoliosis). Muchos no pueden mantenerse de pie y las radiografías se solicitan en posición sentada (sedestación), para lo cual se precisa sujeción por familiar y/o personal auxiliar que recibe radiación dispersa. Con frecuencia, deben repetirse porque el resultado no es bueno. Resulta una experiencia incómoda para el paciente, sus responsables y el equipo técnico. Ante la inexistencia de dispositivos en el mercado, los investigadores han planteado diseñar de una silla de sujeción radiotransparente.

Camilla para la exploración y tratamiento de pacientes con Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (IBV-IIS La Fe). El Vértigo Posicional Paroxísitico Benigno (VPPB) es la causa más frecuente de vértigo y ocurre como consecuencia de una mala situación de los otolitos en los canales semicirculares. Las maniobras de diagnóstico y tratamiento no siempre son fáciles de practicar en segmentos de población como personas obesas, ancianas, con problemas cervicales y/o con politraumatismos que pueden sufrir VPPB. La solución planteada por los investigadores consiste en desarrollar una camilla, que no sea compleja ni costosa, que permita efectuar sobre el paciente los movimientos que son necesarios tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del VPPB sin necesidad de movimientos complejos.

Drenaven: Dispositivo de fijación y protección del punto de inserción de los drenajes ventriculares externos (IBV-IIS La Fe). Los drenajes ventriculares (DVE) suponen la inserción de un catéter en el ventrículo lateral cerebral con salida hacia el exterior para el control de la presión intracraneal y/o drenaje de líquido cefalorraquídeo en diferentes patologías o intervenciones cerebrales. La ventriculitis asociada a drenaje ventricular externo es una de las complicaciones más importantes asociada al uso de estos dispositivos. La solución innovadora ha consistido en el desarrollo de un dispositivo capaz de albergar en su interior al DVE de modo que lo aísle del cuero cabelludo fijándolo de tal manera que se evite su extrusión. El IIS La Fe, el IBV y Cardiva firman el acuerdo de licencia para comercializar Drenaven, un mecanismo que podría beneficiar a más de 300.000 pacientes al año sólo en la Unión Europea.

CODICIE10: Codificación automática de enfermedades CIE-10 ES para episodios asistenciales con técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (ITI-IIS La Fe). CODICIE10 es un proyecto para diseñar, validar e implementar un prototipo de sistema de codificación automático que pueda ser incorporado a la historia clínica electrónica (HCE). Para ello se va a implementar un modelo analítico de autoaprendizaje (Machine Learning) que, partiendo del texto libre no estructurado y a través del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), automatice la generación de reglas de clasificación, realizando la identificación de la codificación adecuada CIE10ES.

Sistema Integral de Pneumoperitoneo individualizado para Cirugía Laparoscópica (ITI-IIS La Fe). Se trata de un dispositivo que pretende cambiar la forma de generar y mantener el espacio de trabajo necesario para realizar endoscopias y aspira a ser un game-changer en los procedimientos endoscópicos tras detectar un la falta de un dispositivo médico que reduzca los problemas derivados de la insuflación artificial continuada de gas en una cavidad para poder trabajar en ella. Ya se ha realizado una prueba de concepto exitosa en animales, desarrollada con ITI gracias a la financiación de las ayudas Redit-IISLaFe y AVI y, actualmente la colaboración se encuentra en fase de protección de las ideas, procedimientos y tecnologías.

Clever-Scope: Conversión laringoscopio en videolaringoscopio económico y reutilizable (AIMPLAS-IIS La Fe). El Instituto de Investigación Sanitaria la Fe y el Instituto Tecnológico del Plástico han desarrollado un dispositivo que permite trasformar un laringoscopio convencional en un videolaringoscopio. La tecnología desarrollada por investigadores y tecnólogos se encuentra protegida vía nacional e internacional a través de la OEPM en 16 países de Europa y USA. Su aplicación está prevista en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, para profesionales que requieran asegurar la via aérea mediante una intubación traqueal, es decir, anestesiólogos en el quirófano, médicos intensivistas en UCI, médicos de urgencias, etc.

MELADET: Detección rápida de Melanoma mediante imagen química (AINIA-IIS La Fe). Se ha desarrollado un sistema para la detección temprana del melanoma, basado en la tecnología de la visión hiperespectral, rápida, no invasiva y objetiva). Utilizando el espectro infrarrojo se puede identificar la huella espectral característica de los tejidos que pueden estar afectados por una lesión.

CHEMISCOPIA. Detección del adenoma de colon mediante imagen química (AINIA-IIS La Fe). El diagnóstico histológico de los pólipos de colon in situ es esencial para evitar el estudio anatomopatológico de los pólipos diminutos, para ahorrar costes y para decidir el mejor tratamiento entre la endoscopia y la cirugía. La solución propuesta por los investigadores y tecnólogos es utilizar el análisis de la imagen hiperespectral, una tecnología que podría analizar de manera menos invasiva los tejidos dañados y obtener un diagnóstico en tiempo real.

Apoyo de la AVI

En 2018, el Consell impulsó la creación de una Unidad Científica de Innovación Empresarial en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe a través del convenio con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). El director científico del IIS La Fe agradeció el apoyo que ha supuesto esta iniciativa, así como la concesión de proyectos competitivos, que han permitido acelerar los procesos de desarrollo tecnológico de las ideas para que puedan llegar pronto al tejido empresarial valenciano, aumentar su competitividad y hacer realidad los desarrollos surgidos de una necesidad clínica.

Desde 2014, ambas instituciones han iniciado 24 proyectos innovadores