Societat

Notícies

La Fe presenta el primer equipamiento PET/RM público de España para investigación clínica de excelencia

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), a través de la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen (PREBI), ha adquirido un equipo multimodalidad de PET/RM que integra en un único estudio la tecnología de la Resonancia Magnética (RM) con la de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en estudios humanos.

El equipo de PET/RM se dedicará en exclusiva a la investigación de excelencia en innovación clínica con imagen médica. Esta instalación sitúa a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía en España en contar con un equipo PET/RM público para realizar ensayos clínicos y proyectos de investigación colaborativos, competitivos e internacionales.

Este equipamiento se ha dado a conocer este martes durante la jornada 'Acceso en abierto al PET/RM' que se ha celebrado en el Hospital La Fe de Valencia con el fin de darlo a conocer a la comunidad científica y atraer la puesta en marcha de proyectos de investigación nacionales y europeos.

Esta tecnología se ha adquirido gracias a los fondos europeos FEDER para investigación aprobados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y ha contado con una inversión de 4 millones de euros. El equipo ha empezado a trabajar en un proyecto de investigación de la Sociedad Española de Neurorradiología sobre ictus e  isquemia cerebral.

La adquisición simultánea de datos de PET y RM crea nuevas oportunidades para los profesionales sanitarios dada la capacidad de observar simultáneamente fenómenos moleculares y funcionales con una localización muy precisa de las alteraciones estructurales y biológicas que ocurren en los distintos órganos y sistemas.

Esta tecnología está accesible a todos los grupos de investigación e instituciones que lo soliciten, a través de presentación de proyectos y previa aprobación de los Comités Éticos correspondientes. Además, el equipo se pone a disposición de ensayos clínicos para valorar nuevas propuestas de fármacos antes de su comercialización.

Tecnología de vanguardia

La RM es excelente para obtener imágenes con una alta resolución espacial y de contraste, incluyendo detalles morfológicos y funcionales. La PET visualiza los procesos relacionados con la actividad celular y su metabolismo tisular. La combinación de la información simultánea que proporciona el equipamiento PET/RM abre grandes posibilidades en la investigación sobre la enfermedades onocológicas, así como en las áreas de conocimiento de la neurología y la psiquiatría.

Este equipamiento PET/RM también es especialmente relevante en pacientes pediátricos y oncológicos a través de proyectos de investigación y ensayos clínicos.

Al unir ambas modalidades de imagen se optimizan recursos y se obtiene una mayor resolución y calidad en la imagen adquirida, lo que facilita su análisis para la extracción mediante biomarcadores de imagen de sus características fisiológicas.

Con esta adquisición se mejoran significativamente las infraestructuras de investigación en la Comunitat Valenciana. Este equipo, junto a la capacidad de computación radiómica y su validación como biomarcadores de imagen, supone un aumento muy importante de la excelencia y competitividad en investigación internacional.

El crecimiento de la plataforma tecnológica basada en la imagen médica computacional de altas prestaciones de La Fe será el nodo valenciano de excelencia e innovación en esta área de conocimiento a nivel regional, nacional y europeo.

Imaging La Fe

El pasado mes de noviembre de 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) para incorporar a La Fe como la primera ICTS española de base hospitalaria, dentro de la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB).

El objetivo de este nodo, llamado "Imaging La Fe", es ofrecer su equipo tecnológico para la adquisición y procesado de imágenes médicas, datos radiológicos y experiencia de investigación basada en imágenes tanto a los grupos de investigación que trabajan en el campo de la biomedicina, la física médica y la ingeniería biomédica, como a los especialistas clínicos que desarrollan proyectos de investigación, ensayos clínicos y cursos de capacitación.

Para ello, "Imaging La Fe" cuenta con el equipamiento PET/RM presentado en la jornada celebrada este martes, así como una RM de 3 Teslas, un micro-PET/TC y su laboratorio de procesamiento digital de imágenes. En su condición de ICTS, "Imaging La Fe" ofrece sus imágenes de alta resolución, tanto espaciales como temporales y de contraste, proporcionando imágenes submilimétricas y ultrarrápidas, al más alto nivel de resolución.

El objetivo de este nodo es fomentar una mayor especificidad en la caracterización de cambios de enfermedades relacionadas con alteraciones de pequeñas estructuras anatómicas (como el hipocampo en la enfermedad de Alzheimer) o fenómenos muy rápidos (como la pérdida en microsegundos de la señal de RM para la evaluación de huesos, cartílagos y fibrosis).

Esta tecnología dará servicio a la comunidad científica nacional e internacional en proyectos de investigación complejos y competitivos