Societat

Notícies

El IIS La Fe y la UPV presentan avances en tecnología inalámbrica aplicada al diagnóstico de patologías digestivas y cardiacas

El proyecto europeo WIBEC-Wireless in-Body Enviroment ha presentado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia los resultados de los últimos 3 años de trabajo del consorcio formado por 3 universidades, 2 hospitales y 3 empresas ubicadas en diferentes estados de la Unión Europea. El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han sido los únicos socios españoles de este proyecto que ha promovido la formación de 16 jóvenes investigadores.

Un plan que se ha desarrollado con la financiación del programa europeo Horizon 2020, dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, con una inversión de 4 millones de euros y que ha permitido formar a estos jóvenes investigadores en competencias de alta calidad para el desarrollo de tecnologías inalámbricas para nuevos dispositivos de uso médico en el área de cardiología y aparato digestivo.

Inteligencia artificial y 5G en cápsula endoscópica

Durante la conferencia final del proyecto se han presentado los avances en dispositivos inalámbricos que, entre otros aspectos, incorporan mejoras en transmisores intracorporales con potencia baja, nuevos algoritmos para el diagnóstico automático a través de procesamiento de señales e imágenes, así como, almacenamiento de energía a los dispositivos inalámbricos.

El doctor Vicente Pons, responsable del Grupo de Investigación en Endoscopia Digestiva del IIS La Fe, ha presentado el estudio multicéntrico nacional sobre la aplicación de un software específico para el análisis mediante inteligencia artificial de las imágenes grabadas a través de la cápsula endoscópica. La cápsula endoscópica es un dispositivo con cámara que tiene un tamaño ligeramente superior a un comprimido y que sirve para estudiar el tubo digestivo de forma no invasiva.

El software desarrollado en colaboración con ingenieros de la Universitat Politècnica de Valencia permite determinar con exactitud el grado de limpieza de los estudios de capsula endoscópica de forma automática y con gran exactitud, valorando la calidad de los mismos y la necesidad o no de preparación previa al estudio con capsula endoscopica.

Actualmente se esta trabajando en aplicar esta misma tecnología para la detección automática de lesiones en el tubo digestivo en los estudios de capsula endoscopica. Esto permitirá mejorar la calidad diagnóstica de esta técnica y reducir el tiempo que el especialista debe invertir en la visualización de los estudios.

Por su parte, el profesor Narciso Cardona, director del Instituto de Investigación iTEAM de la Universitat Politècnica de València ha informado sobre el uso médico de la tecnología 5G en los humanos. El doctor Oscar Cano Pérez, de la sección de Electrofisiología del Departamento de Cardiología de la Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha expuesto los retos actuales y las tendencias del futuro en el diseño y uso de dispositivos cardíacos.

La conferencia final de WIBEC- Wireless in-Body Enviroment, ha reunido a investigadoras e investigadores de prestigio internacional en el campo de la medicina digestiva y la cardiología, tanto del área médica como de la ingeniería. La jornada ha contado con la participación del profesor Gastone Ciuti del Instituto de Biorrobòtica San'Anna School of Advanced Studies de Pisa y del profesor Cesare Hassan, del Nuovo Regina Margherita Hospital de Roma.

Ambos científicos han informado sobre los últimos adelantos tecnológicos en el área de la gastroenterologia y la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en este campo.