Societat

Notícies

La Fundación Esperanza y Sonrisa dona 10.000 euros al Insituto de Investigación Sanitaria La Fe para investigar el neuroblastoma infantil

València (16.12.19). La Asociación Esperanza y Sonrisa, con la que el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe tiene convenio desde 2016, ha realizado una donación de 10.000 euros para la investigación del neuroblastoma infantil.

El estudio del metaboloma del neuroblastoma es el objetivo de un proyecto que se lleva a cabo en el IIS La Fe, en concreto, en el grupo de investigación en neuroblastoma de Oncología Pediátrica. Es una línea de investigación pionera en España que se inició con ayuda pública en 2016 y continúa gracias a la financiación aportada por la Asociación Esperanza y Sonrisa.

El neuroblastoma (NB) es uno de los tumores más frecuentes en la infancia, con una biología muy peculiar. El curso clínico de esta patología varía desde la desaparición espontánea del tumor hasta una progresión ilimitada de la enfermedad neoplásica, a pesar del tratamiento muy intensivo.

"Actualmente, aún no podemos predecir con exactitud la evolución de la enfermedad y por lo tanto el riesgo de recaídas y fallecimiento. Por ello, necesitamos encontrar nuevos factores pronósticos al diagnóstico que nos permitan individualizar el tratamiento de los pacientes con neuroblastoma, de manera que podamos identificar estos pacientes y adecuar la terapéutica", ha señalado la doctora Adela Cañete, jefa de servicio de Oncología Pediátrica y responsable del grupo de investigación.

En econreto, el proyecto de investigación estudiará el perfil metabolómico con técnicas de alta sensibilidad, en la sangre de niños con neuroblastoma, con el fin de identificar al diagnóstico los metabolitos significativos de la enfermedad (Biomarcadores pronóstico) asociados a ella. Esto nos ayudaría a identificar a la subpoblación de pacientes que no responderá al tratamiento y por tanto, definir nuevos enfoques terapéuticos que ayudarán a mejorar las expectativas de curación de estos pacientes.