Societat

Notícies

Primera edición de Reuniones de Cardiopatías Familiares de la Comunidad Valenciana

 El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, anfitriones de la Primera Reunión de Cardiopatías Familiares de la Comunidad Valenciana organizada en coordinación con el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica ISABIAL

Un total de 145 inscritos en la jornada científica y 61 asistentes del taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a familias con cardiopatías familiares han participado el viernes 31 de enero en esta primera edición de Reuniones de Cardiopatías Familiares de la Comunidad Valenciana. Los asistentes y quienes deseen unirse en adelante han quedado emplazados a la próxima, en 2021, que tendrá lugar en Alicante, según comentan los organizadores los doctores Amaya García Fernández y Vicente Climent Payá cardiólogos del Hospital General Universitario de Alicante y Esther Zorio Grima, cardióloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Tanto las ponencias como los casos presentados han ilustrado de forma amena los avances de la cardiología y la genética en el campo de las cardiopatías familiares. El intercambio de preguntas y comentarios por parte de la audiencia, los moderadores y los ponentes ha enriquecido los mensajes acerca de los logros alcanzados y de los retos aun por conseguir. Como una imagen vale más que mil palabras, el curso contaba también con un panel de imágenes expuesto en la zona de la pausa-descanso en la que se mostraban rasgos característicos de algunos pacientes con cardiopatías familiares y otras enfermedades que se les parecen mucho llamadas fenocopias. Saber reconocer esos rasgos puede ser clave para llegar a un diagnóstico certero. 

La parte de la jornada dirigida a pacientes y familiares ha consistido en un taller de reanimación cardiopulmonar que contaba con una parte teórica y otra práctica a continuación con torsos y desfibriladores externos en modo demostración. Los asistentes de entre 11 y 70 años, satisfechos, comen-tan que hoy han aprendido a salvar vidas y que esperan poder apuntarse a más ediciones para no olvidar cómo proceder.

 

Las cardiopatías familiares son enfermedades raras, de origen genético capaces de provocar arritmias cardíacas, a veces insuficiencia cardíaca y a veces muerte súbita. Su abordaje debe ser familiar incluyendo el estudio de los familiares en riesgo con exploraciones para toda la familia tanto cardiológicas, como también genéticas con mucha frecuencia. Distintas especialidades están implicadas en el proceso de estudio de estas familias y, fiel reflejo de ello, era la variada audiencia al curso (cardiólogos, genetistas, pediatras, forenses y anatomopatólogos, entre otros). La mejora de recursos a nivel de investigación y a nivel asistencial tanto en la Administración de Justicia (de donde dependen los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses) como en la de Sanidad (de donde dependen los hospitales y los Institutos de Investigación Sanitaria) son claves para el futuro próximo.