Societat

Notícies

El doctor Agustín Lahoz ha sido seleccionado miembro del Comité Científico de EATRIS España

El doctor Agustín Lahoz, responsable de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión (UBMP) del IIS La Fe es uno de los componentes de este comité científico formado por seis investigadores, pertenecientes a institutos EATRIS.

EATRIS España, en su afán por reforzar su agenda estratégica e impulsar la participación de los institutos de investigación sanitaria en actividades internacionales, ha designado un Comité Científico de colaboraciones estratégicas. Este grupo apoyará al Director Nacional, el doctor Joan Comella (VHIR), para tomar las decisiones estratégicas de EATRIS España. EATRIS es la red europea de infraestructuras de investigación en medicina traslacional. Su objetivo es establecer una infraestructura europea especializada en biomedicina para optimizar el acceso de los resultados de investigación básica a aplicaciones clínicas, que sea capaz de lograr un impacto significativo en materia de asistencia sanitaria y contribuir al progreso de las herramientas y tecnologías biomédicas.

El doctor Agustín Lahoz, responsable de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión (UBMP) del IIS La Fe es uno de los componentes de este comité científico formado por seis investigadores pertenecientes a institutos EATRIS y a la vanguardia de la medicina traslacional. El doctor Lahoz aporta su conocimiento y experiencia en la investigación sobre metabolismo, epigenética y su interrelación en la biología del cáncer desde la dirección de la UBMP del IIS La Fe, un grupo de investigación que tiene como objetivo aplicar la metabolómica y la epigenómica basadas en la EM para profundizar en el conocimiento de la biología del cáncer y buscar nuevos biomarcadores relacionados con esta enfermedad (diagnóstico, pronóstico, respuesta...).

Agustín Lahoz es autor de 75 publicaciones y una patente. En los últimos 10 años ha participado en más de 20 proyectos como investigador principal y co-investigador. Las fuentes de financiación incluyen convocatorias competitivas nacionales e internacionales y colaboraciones con la industria farmacéutica (Janssen, AstraZeneca, Bristol-Myers...). Actualmente también preside el Comité de Innovación de IIS LA FE.

En total son 6 los investigadores elegidos por ESTRIS España entre 23 candidatos para añadir valor a la estratégica y actividad de EATRIS España. El comité está formado por Estefanía Carrasco de Biodonostia (Regulación tumoral en cáncer digestivo), Inmaculada Ibáñez de IdiPAZ (Terapias experimentales y biomarcadores en cáncer), Julia García Prado de IGTP (Viro-inmunología), Federico Rojo del IIS-FJD (Anatomía patológica), Pablo Mir de IBIS (Parkinson y trastornos del movimiento) y por Agustín Lahoz.