Societat

Notícies

La Comisión de Investigación del IIS La Fe celebra la primera reunión ordinaria de 2021

Entre los puntos del orden del día, el estado de las convocatorias públicas e internas vigentes y las acciones relacionadas con la estrategia HRS4R

La Comisión de Investigación ha celebrado la primera reunión ordinaria del año 2021. Entre los asuntos tratados, los resultados de la encuesta de detección de necesidades de formación para el ejercicio 2021 que se realizó el pasado mes de diciembre con el fin de conocer las necesidades formativas para mejorar el desarrollo profesional y capacitación de todos los investigadores e investigadoras del IIS La Fe.

Las propuestas de formación más requeridas por los encuestados tienen que ver con la gestión de bases de datos y estadística, inglés, patentes y propiedad intelectual, modelos de negocio en ciencia y marketing, bioinformática, bioestadística, redacción de artículos científicos, gestión de la investigación, protección de datos personales, gestión de proyectos europeos y gestión de residuos y bioseguridad. Estos resultados ayudarán a desarrollar, desde las áreas de Gestión y Dirección, la programación del Plan de Formación 2021-2022 que se presentará el próximo mes de febrero.

Más acciones HRS4R

Además, en la reunión de la Comisión de Investigación también se ha anunciado el arranque de los trabajos para poner en marcha el Programa de Mentoring IIS La Fe. El objetivo del programa será ofrecer asesoramiento sobre opciones de carrera profesional, tanto en el entorno hospitalario como más allá de la academia, a estudiantes de doctorado.

El Programa de Mentoring IIS La Fe y el Plan de Formación 2021-2020 se enmarcan en las acciones de la estrategia HRS4R del IIS La Fe. La estrategia HRS4R es una herramienta adoptada por la Comisión Europea para apoyar a las entidades que realizan investigación e innovación en la aplicación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para el Reclutamiento de Investigadores, política clave de la Unión Europea para hacer que la investigación sea una carrera atractiva que otorgue a los investigadores e investigadoras los mismos derechos y obligaciones dondequiera que trabajen en Europa.

El IIS La Fe posee el sello europeo de excelencia 'HR Excellence in Research' como reflejo del compromiso de mejora continua de las políticas de recursos humanos y de autoevaluación constante. En 2015 y 2017, el IIS La Fe ya realizó acciones en este sentido, desarrollando un Gap Analysis y un Plan de Acción a largo plazo, con el fin de implementar los 40 principios que componen la Carta y el Código y eliminar, en la medida de lo posible, las carencias encontradas y alinearlas con esta política europea.

Dentro de la estrategia HRS4R, la elaboración del Plan de Formación y la iniciativa del Programa de Mentoring IIS La Fe son acciones de información, formación, análisis y autoevaluación que se van a desarrollar en los próximos meses con la participación de investigadores, personal de Gestión y Plataformas y Dirección del IIS La Fe.

Convocatorias vigentes

Además, la Comisión de Investigación ha repasado el estado de las diferentes convocatorias públicas e internas vigentes. En este sentido destaca la reciente publicación de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2021 (AES 2021) en la que el Área Científica del IIS La Fe ya ha activado los plazos internos para gestionar la presentación de proyectos de investigación y las ayudas para recursos humanos.

Por lo que se refiere a las convocatorias internas del IIS La Fe, la Comisión de Investigación ha sido informada sobre la publicación de la Convocatoria de Ayudas intramurales Actuaciones de Innovación - Línea AVI Nominativa 2021. La finalidad de esta convocatoria, gestionada desde el Área de Innovación-OTRI, es identificar, evaluar y priorizar para su financiación actuaciones de innovación desarrolladas por los grupos de investigación del IIS La Fe. Actuaciones que serán financiadas con la aportación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro de la línea presupuestaria de ayuda para el mantenimiento y desarrollo de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del IIS La Fe.