Societat

Notícies

El IIS La Fe lidera el proyecto MOBACT para la prevención de infecciones nosocomiales con nuevos materiales y recubrimientos para mobiliario sanitario

El objetivo es desarrollar materiales híbridos bacteriostáticos y/o bactericidas para prevenir la formación de reservorios de microorganismos en el mobiliario.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son un problema prioritario para la salud pública y su vigilancia y control son líneas estratégicas de investigación para la Comisión Europea. Uno de los principales mecanismos de transmisión de las IRAS es el contacto con superficies contaminadas, donde los microorganismos pueden crear biofilms y acantonarse durante varios días. Los servicios de limpieza en los centros sanitarios impiden mediante los protocolos de desinfección la persistencia de estos reservorios, pero investigaciones recientes indican que resultan insuficientes. Parece necesario implementar nuevas estrategias que complementen los procesos de desinfección, y contribuyan a mejorar la seguridad ambiental de los hospitales y centros de salud.

El objetivo global del proyecto es desarrollar materiales bacteriostáticos y/o bactericidas basados en sustancias activas que serán aplicadas de forma directa o soportadas/encapsuladas en matrices desarrolladas con materiales de origen renovable o en materiales (híbridos) inorgánicos.

Los materiales desarrollados se implementarán en el mobiliario sanitario tanto en forma de recubrimiento en superficie, como en artículos conformados mediante inyección. La finalidad es prevenir la formación de reservorios de microorganismos capaces de producir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y demostrar su eficacia en el entorno hospitalario.

El proyecto está liderado por el doctor Héctor Martínez Morel, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y por investigadores e investigadoras del Grupo de Infección Grave del IIS La Fe y de los Servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología de La Fe y se enmarca en la Convocatoria de Ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2020 de la Agencia Valenciana de la Innovación.

El proyecto ha sido financiado por la AVI y se llevará a cabo en un consorcio formado por el IIS La Fe, AIMPLAS, la UPV, TAYG y Lamberti