Societat

Notícies

El doctor Javier de la Rubia, nuevo responsable del Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe

El doctor de la Rubia sustituye en la dirección del grupo al doctor Miguel Ángel Sanz.

La Comisión de Investigación del IIS La Fe ha aprobado el nombramiento, a propuesta del Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe, del doctor Javier de la Rubia, como nuevo responsable de grupo.

El doctor de la Rubia es el jefe del Servicio de Hematología del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y Profesor de Hematología en la Universidad Católica "San Vicente Mártir" de Valencia. Realizó la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el Servicio de Hematología del hospital Universitario La Fe de Valencia donde trabajó como médico especialista hasta finales de 2014. Desde esa fecha y hasta noviembre de 2020 fue jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital Universitario Dr Peset de Valencia.

Sus principales campos de investigación se centran en las áreas relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y monitorización de las gammapatías monoclonales (gammapatía monoclonal de significado desconocido, mieloma múltiple (MM) y amiloidosis primaria (AL)). Además, Javier de la Rubia forma parte de la coordinación del Grupo Español de Mieloma (GEM) desde su creación en el año 2000 y ha participado directamente en el diseño y desarrollo de los estudios terapéuticos para pacientes con MM de nuevo diagnóstico promovidos por este grupo cooperativo (GEM2000, GEM2005 para pacientes mayores y menores de 65 años, GEM2010, GEM2012 y GEM2014MAIN). Desde el punto de vista terapéutico, el doctor de la Rubia ha participado en numerosos ensayos internacionales fase I, II y III de desarrollo de diferentes agentes terapéuticos empleados en pacientes con MM y AL como bortezomib, carfilzomib, lenalidomida, pomalidomida, daratumumab y elotuzumab entre otros.

Entre sus áreas actuales de investigación destaca el trabajo con pacientes con MM e insuficiencia renal. Es el coordinador de un estudio nacional, multicéntrico para evaluar la eficacia y seguridad de los diferentes tratamientos administrados en este subgrupo de pacientes. El doctor De la Rubia, tiene más de 250 publicaciones en varias revistas con el factor de impacto más alto (New England Journal of Medicine, Lancet, Journal of Clinical Oncology, Blood, Leukemia, Haematologica y otras), diferentes capítulos de libros y numerosas comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales."