Societat

Notícies

Fallece el doctor Francisco España

El doctor Francisco España dirigió el Grupo de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del IIS La Fe desde el año 2008 hasta 2020. 

El doctor Francisco España se incorporó a la Unidad de Bioquímica del Centro de Investigación del Hospital La Fe en 1974 tras finalizar su Tesis Doctoral en el Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC. Como buen alzireño, deseó volver a su tierra e inició en el Centro de Investigación un estudio de gliocoproteínas plaquetares y posteriormente se dedicó a la purificación de los factores de la coagulación.

Para profundizar en el conocimiento de los factores de la coagulación, en 1982 el Francisco España realizó una estancia de 6 meses en el Case Western Reserve University School of Medicine (Cleveland, OH, EE. UU.) con el Prof. Oscar Ratnoff. Posteriormente, en 1986 realizó otra estancia de tres años en el Scripps Research Institute (La Jolla, CA, EE. UU.) con el Prof. John H Griffin para ahondar en el conocimiento del sistema de la proteína C. Allí realizó numerosas amistades que han seguido colaborando con él hasta el último momento. 

Como suele ocurrir en la ciencia, el azar hizo que iniciara una investigación sobre la proteína C activada que fue el eje principal de su carrera investigadora y le convirtió en uno de los mayores expertos mundiales en el sistema de la proteína C. En 1983, la necesidad de salvar la vida a un niño nacido en el hospital que desarrolló trombosis masivas al poco de nacer, propició que el doctor España, junto con varios compañeros, le identificaran una deficiencia de proteína C y encontraran la estrategia terapéutica que posibilitó que aquel niño siga hoy con vida.

Entre sus hitos científicos destaca el desarrolló un ensayo para medir la proteína C activada en plasma que le llevó a publicar 281 artículos científicos, alcanzando un índice H de 44 con 5592 citas y un factor de impacto total de 852. Participó en más de 100 proyectos, siendo Investigador Principal de 40 de ellos, por los que obtuvo numerosos premios de investigación. Impartió más de 500 comunicaciones en congresos internacionales y nacionales y fue docente en 37 cursos de grado, máster y doctorado.

El doctor Francisco España formó a lo largo de su vida profesional a varias generaciones de investigadores con la dirección de 14 Tesis Doctorales, 6 de ellas con premio extraordinario. En diciembre de 2020 cedió el testigo de la dirección del Grupo de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del IIS La Fe a la doctora Pilar Medina que destacaba, en aquel momento, la impronta del doctor España en su grupo, asi como ‘su generosidad y calidez humana’.

Todas las personas que formamos parte del IIS La Fe enviamos un sentido pésame a su familia, amigos y a su grupo de investigación y nos quedamos con el recuerdo entrañable del doctor Paco España. DEP.