Societat

Notícies

La Fe desarrolla 13 ensayos clínicos fase 1 para leucemias agudas en 2021

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) realiza en 2021 13 ensayos clínicos fase 1 en el área de las leucemias agudas. Unos indicadores que mantienen al Hospital Universitari i Politécnic La Fe a la vanguardia nacional y europea como referente para la investigación clínica en este tipo de leucemias.

Desde el año 2013, la mayoría de los pacientes con leucemia mieloblástica aguda del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València pueden ser tratados en el contexto de ensayos clínicos y por tanto tienen acceso a terapias innovadoras. Así, desde 2013, 1.142 pacientes con leucemias agudas han accedido a 73 ensayos clínicos para investigar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos. Un hito para el IIS La Fe, el Hospital Universitari i Politécnic La Fe y su Unidad de Investigación Clínica y de productos con Actividad Biológica (UICAB), una plataforma formada por un equipo de enfermería, y personal técnico, con el apoyo del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe y del Servicio de Hematología y Hemoterapia, liderado por el doctor Javier De la Rubia.

El doctor Pau Montesinos, hematólogo de la Unidad de Leucemias del Servicio de Hematología de La Fe, y coordinador del grupo español de leucemia aguda mieloblástica (PETHEMA), ha explicado que 'estas terapias en fases precoces son moléculas que se prueban en pacientes por primera vez. Esto nos sitúa en un escalafón de disposición de terapias innovadoras en primicia ya que son fármacos que se están desarrollando desde el principio aquí, en el mismo hospital'. En este sentido, el doctor Montesinos ha recordado que 'tradicionalmente, las compañías farmacéuticas han preferido hacer estos ensayos clínicos en los EEUU por las condiciones de control de los procedimientos en un sistema de sanidad privada como el norteamericano. Tenemos el mérito de estar atrayendo estos ensayos en fase precoz en una institución sanitaria pública Española como es el Hospital La Fe'.

Estos ensayos clínicos son una oportunidad única para que los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras años antes de que estas puedan estar disponibles en el sistema nacional de salud. Además, la disponibilidad de estos medicamentos experimentales puede suponer, no sólo un gran beneficio para la salud, sino también un ahorro considerable de gasto farmacéutico.

Terapias dirigidas para un mejor pronóstico

La leucemia aguda es un cáncer de la sangre en el que las células madre de la médula ósea proliferan de forma anómala. Se estima que afecta a unas 3.000 personas cada año en España, con una media de edad de 68 años. El pronóstico de los pacientes depende, fundamentalmente, de la posibilidad de poder recibir tratamientos adecuados, generalmente con quimioterapia y en ocasiones trasplante de médula. Sin embargo, los resultados de estos tratamientos clásicos siguen siendo poco satisfactorios y se acompañan de unos efectos secundarios muy importantes que afectan a la calidad de vida y que limitan su administración en la mayoría de los pacientes.

Por ese motivo, la estrategia del IIS La Fe y del Hospital Universitari i Politècnic La Fe apuesta por el desarrollo de nuevos fármacos, conocidos como terapias dirigidas, que son más eficaces y menos agresivas para los pacientes, y que suponen una esperanza real para avanzar hacia el control de la enfermedad.

Es en este punto donde se centran los esfuerzos de las personas que trabajan en el Instituto de Investigación Sanitaria y el Hospital La Fe de Valencia, que han puesto en marcha en los últimos 9 años más de 75 ensayos clínicos para investigar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos para los pacientes con leucemias agudas.  Una esfuerzo que sigue en marcha, a pesar de la situación sanitaria de pandemia por COVID-19, para ofrecer las terapias más innovadoras a los pacientes con leucemia aguda del Departament de Salut La Fe, así como a pacientes remitidos por indicación de otros especialistas desde hospitales de la Comunitat Valenciana y del resto de España.

Los ensayos clínicos fase 1 representan una oportunidad para el acceso precoz de los pacientes a terapias innovadoras

Desde 2013 se han realizado 73 ensayos clínicos en los que han participado 1.142 pacientes para investigar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos en pacientes con leucemias agudas