Societat

Notícies

El doctor Miguel Ángel Sanz recibe la distinción al mérito científico de la Generalitat

El doctor Sanz es investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y profesor honorario del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia.

El Consell ha concedido al profesor Miguel Ángel Sanz Alonso la distinción al mérito científico con motivo de la celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. El doctor Sanz ha recibido este galardón y reconcimiento a su carrera en el acto institucional que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat el pasado sábado, 9 de octubre. Una distinción que también reconoce la trayectoria de la doctora Dolores Corella, investigadora en genómica nutricional y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

Miguel Ángel Sanz Alonso ha sido responsable del Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe y director del Área Clínica de Oncohematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y se jubiló el pasado en 2018. Actualmente es investigador emérito y miebro del Patronato del IIS La Fe.

Logros en una carrera clínico, docente e investigadora

El doctor Miguel Ángel Sanz se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1971 y completó su formación con el grado de doctor en la Universitat de València en 1977. Más tarde comenzó en el Servicio de Hematología del Hospital La Fe como médico interno y residente.

A lo largo de su carreral se ha logrado que el 95% de los pacientes con leucemia mieloide crónica logre controlar la enfermedad y tener una esperanza de vida similar a la población sana, por lo que ahora el mayor reto es estudiar a fondo la enfermedad mínima residual y las mutaciones que desarrollan una pequeña fracción de pacientes.

Además, el profesor Sanz ha sido presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y es presidente del Grupo PETHEMA en el que dirige los grupos de trabajo de leucemia mieloide aguda y de infecciones en pacientes neutropénicos. Además, es académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

Su principal actividad investigadora se ha desarrollado en los campos de la Hematología y es uno de los pioneros en definir con su investigación clínica las nuevas estrategias en el tratamiento de la leucemia. Cabe destacar que el doctor Sanz es revisor de numerosas revistas médicas de alto perfil, incluyendo todas las principales revistas de Hematología y Oncología y ha sido autor de más de 520 artículos, más de 100 capítulos de libros y más de 1.100 comunicaciones en reuniones nacionales e internacionales.

También ha impartido numerosas conferencias en Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como en Oriente Medio y Asia, y ha sido profesor invitado en numerosos programas educacionales de la American Society of Hematology y la European Hematology Association, entre otras prestigiosas sociedades médicas.