Societat

Notícies

Cinco posresidentes completarán su formación clínica en el IIS La Fe con un contrato para el desarrollo de proyectos de investigación biomédica

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha concedido cinco contratos de investigación a posresidentes que han completado su ciclo formativo. El objetivo de esta iniciativa es estimular su faceta investigadora mediante proyectos que desarrollarán en grupos de investigación del IIS La Fe durante un periodo de dos años.

Los cinco nuevos investigadores posresidentes, cuatro médicos y una farmacéutica, se han incorporado a los grupos de Endoscopia Digestiva, Perinatología, Investigación Traslacional en Genética, Hematología y Hemoterapia e Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del IIS La Fe.

Los posresidentes investigadores pondrán en marcha cinco proyectos aprobados por la Comisión de Investigación del IIS La Fe en los que abordarán temas como el tratamiento de las fístulas posquirúrgicas, la agresividad biológica de los tumores neuroblásticos en edad pediátrica, las anomalías estructurales en fetos, el riesgo de retinopatía en prematuros y las terapias adaptadas para pacientes con mielofibrosis.

100 posresidentes investigadores desde el año 2000

La convocatoria de Contratos de Investigación para Posresidentes, que en 2021 ha alcanzado su vigésima primera edición, permite que cinco jóvenes completen su formación clínica con la actividad científico-investigadora que, posteriormente, pueda traducirse en la publicación de trabajos científicos con alto índice de impacto.

Los contratos para posresidentes permiten fomentar la investigación clínica y biomédica de calidad y consolidar el desarrollo de capacidades en investigación de aquellos que han completado su formación como especialistas.

Se trata de una apuesta consolidada del IIS La Fe para que jóvenes especialistas sanitarios se incorporen a la actividad investigadora de manera sostenida. Desde el año 2000 más de 100 especialistas, tras finalizar la residencia, han desarrollado sus proyectos de investigación en el IIS La Fe a través de este programa.

En la convocatoria de 2021, los proyectos seleccionados han sido los siguientes:

  • Tratamiento endoscópico de las fístulas quirúrgicas digestivas

El facultativo especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Pedro López, pondrá en marcha el proyecto 'Desarrollo de ENDOFIS, un nuevo producto sanitario para el tratamiento endoscópico de las fístulas posquirúrgicas del tracto digestivo'. Un proyecto destinado a mejorar el tratamiento de esta complicación frecuente y grave en las intervenciones quirúrgicas digestivas. Actualmente se tratan con dispositivos diseñados para otras indicaciones y su eficacia clínica es del 42%, por lo que el objetivo es crear un producto específico, bioactivo y biomecánico que cierre la fístula y restaure el tránsito digestivo.

  • Reducir el riesgo de retinopatía en prematuros

La pediatra Laura Torrejón mediante su proyecto 'Efecto de la transfusión autóloga de sangre de cordón umbilical en el desarrollo de la retinopatía de la prematuridad: ensayo clínico aleatorizado', llevará a cabo un ensayo clínico para demostrar si la autotransfusión, mediante la extracción de sangre de cordón, puede ayudar a los recién nacidos prematuros a sortear la retinopatía. Se trata de la principal causa de ceguera de estos pacientes porque, entre otros motivos, el 90% reciben transfusiones sanguíneas de donantes adultos que liberan un 50% más de oxígeno provocándoles un estímulo hiperóxico en la retina.

  • Genética prenatal

La introducción de la secuenciación de exoma completo como técnica de diagnóstico prenatal podría mejorar la atención perinatal y ofrecer un asesoramiento genético preciso sobre el pronóstico de un feto que presenta alguna anomalía estructural. La facultativa especialista en Análisis Clínicos, Carla Martín, a través de su proyecto 'Diagnóstico genético de anomalías congénitas múltiples detectadas en periodo prenatal: rendimiento del estudio de secuenciación del exoma completo y búsqueda de nuevos genes candidatos' también pretende ayudar a pronosticar el riesgo de recurrencia en futuras gestaciones.

  • Terapia adaptada para pacientes con mielofibrosis

El hematólogo Álvaro Díaz, a través de su proyecto 'Diagnóstico citogenético mediante Citogenética de nueva Generación en pacientes con mielofibrosis con cariotipo no variable', pretende superar las limitaciones de la citogenética convencional, ya que en la mitad de los casos de mielofibrosis no aporta la información necesaria para ofrecer un tratamiento efectivo. Para ello, aplicará la citogenética de nueva generación para que cada paciente que padezca esta patología pueda recibir una terapia adaptada a su pronóstico.

  • Clasificación de tumores neuroblásticos

La facultativa especialista en Radiodiagnóstico, Diana Veiga, con su proyecto 'Estudio de la agresividad de tumores de estirpe neuroblástica en edad pediátrica mediante el análisis de las imágenes de Resonancia Magnética', explorará marcadores pronósticos para conocer la agresividad tumoral y minimizar las limitaciones que presenta la actual clasificación de los tumores neuroblásticos en edad pediátrica. Lo hará mediante el análisis de imágenes de RM, con técnicas como la radiómica y la radiogenómica.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la investigación clínica y biomédica de calidad y trasladarla a la publicación de trabajos científicos de impacto