Societat

Notícies

El II concurso de dibujo '¿Cómo es para ti una científica?' del IIS La Fe ya tiene ganadores

Esta nueva edición ha contado con la participación de más de 150 dibujos de diferentes colegios de València y de municipios del departamento de Salud La Fe de València para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, las investigadoras del IIS La Fe han participado en diferentes charlas con estudiantes.

El II concurso de dibujo '¿Cómo es para ti una científica?' ya tiene los dibujos ganadores que ilustrarán el calendario científico 'Tu Hospital Investiga 2023'. El certamen, que organiza el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y que se enmarca en las actividades del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, busca que los más pequeños plasmen en un folio en blanco su idea y concepto sobre cómo es una científica.

Niños y niñas de entre 8 y 14 años, de distintos centros educativos de la ciudad de València y de los municipios que forman parte del Departamento de Salud La Fe de Valencia, han mandado sus propuestas para cada una de las correspondientes categorías en las cuales se ha dividido el concurso: Segundo Ciclo de Educación Primaria, Tercer Ciclo de Educación Primaria, Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial.

Proceso de selección de los dibujos ganadores

El proceso de selección de las obras ganadoras se ha divido en dos fases: Una primera en la que el Área de Comunicación y Difusión de la Ciencia hizo una selección de seis dibujos por categoría, (cabe destacar que, en la categoría de educación Especial, se presentaron únicamente 3 dibujos, por lo que se decidió que no era necesario que se sometieran al juicio del público), y, posteriormente, los 18 dibujos elegidos se sometieron a votación siendo el resultado final el siguiente:

  • SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

C.S. - CEIP Rafael Mateu Cámara

M.C.- CEIP Rafael Mateu Cámara

A.V.- CEIP Rafael Mateu Cámara

  • TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

H. R. - CEIP Rafael Mateu Cámara

Classe de 6è A - CEIP Jaume I El Conqueridor de Catarroja

A.B. - CEIP Jaume I El Conqueridor de Catarroja

  • PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA (ESO)

D.C.- Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario

A.C.- IES Francesc Ferrer i Guàrdia

K.C.- IES Francesc Ferrer i Guàrdia

  • EDUCACIÓN ESPECIAL

M.A. E.- IES Patraix Vicenta Ferrer Escrivà

M.N.- IES Patraix Vicenta Ferrer Escrivà

M. M.- Unidad Pedagógica Hospitalaria La Fe

Charlas online y presenciales de nuestras investigadoras

Cristina Martínez Valiente, estudiante de doctorado en el grupo de Hematología y Hemoterapia, Laura Martínez, monitora de ensaos clínicos y Marta Moreno, del grupo de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático, charlaron con el alumnado del CEIP Bonavista de Ontinyent y contestaron a todas las preguntas sobre mujer y ciencia que habían preparado las clases de 5º y 6º de Primaria. Además, estas investigadoras del IIS La Fe también se conectaron con alumnas de la Unidad Pedagógica del Hospital La Fe y hablaron de su experiencia como jóvenes investigadoras.

Además de esta conmemoración institucional del 11 de febrero, las investigadoras del IIS La Fe también participaron en charlas y eventos con estudiantes. Irene Escudero y Alicia Aliena, de la Unidad Mixta de Investigación Cerebrovascular del IIS La Fe hablaron con el alumnado del Colegio Trilema El Carmen de Manises; Imelda Ontoria, del grupo de investigación en Regeneración y Trasplante Cardiaco compartió curiosidades de su trabajo con los alumnos y alumnas del CEIP Vicente Gaos y Delia Castellanos, del Animalario impartió dos charlas a estudiantes del IES 26 Misericordia de Valencia sobre "Evaluación de biopolímeros como superficie de regeneración de tejido dérmico y cardíaco" y "Qué clase de cientific@/persona se quiere ser en la vida".

Muchas gracias a todas por vuestra participación en la celebración del 11F.