Societat

Notícies

El IIS La Fe acoge el Open Space Meeting del proyecto PanCareSurPass

El objetivo de la reunión fue conocer los problemas a los que se enfrentan los supervivientes de cáncer infantil en el momento del alta de sus unidades de Oncología Pediátrica, la transición a Atención Primaria, la realización del seguimiento a largo plazo así como las dificultades tecnológicas de la implantación del Pasaporte del Superviviente.

El servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha organizado una reunión con las tres unidades de Oncohematología de la Comunidad Valenciana, profesionales de los servicios informáticos y supervivientes de cáncer infantil y adolescente para conocer el proceso de implantación del Pasaporte Digital del Superviviente de cáncer infantil.

Con la mejora de los tratamientos contra el cáncer, el 80% de los niños y adolescentes diagnosticados en Europa sobrevivirán más de 5 años. Actualmente se estima que hay unos 500.000 supervivientes de cáncer infantil y adolescente en Europa y esta cifra aumenta cada año. Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer son duros y pueden causar efectos a largo plazo, estimándose que el 70% de ellos presentarán alguna complicación relacionada con su tratamiento a lo largo de su vida y, por ello, requieren controles de salud y pruebas de screening programadas y organizadas.

Gracias a los algoritmos integrados, el pasaporte digital brindará recomendaciones personalizadas para la atención de seguimiento basadas en una combinación de las pautas aprobadas internacionalmente y las pautas de PanCareFollowUp para que sea fácil su implementación por parte del médico de atención primaria.

El proyecto PanCareSurPass (PanCare studies of the scale-up and implementation of the digital Survivorship Passport to improve people centred care for childhood cancer survivors) en el que se enmarca la iniciativa del pasaporte digital, arrancó en marzo de 2021 y trabaja para analizar cómo implementar ampliamente el SurPass en 8 países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos y España). Con un presupuesto de 4 millones de euros, el proyecto tiene como objetivo mejorar la atención a largo plazo de los supervivientes de cáncer infantil.

Dentro de dicho proyecto, se incluye la realización de un "Open Space Meeting" en cada país. La Unidad de Oncohematología Pediátrica organizó una reunión virtual el pasado 06/04/2022 en la que participaron profesionales de la informática, de oncología y supervivientes de las tres unidades de Oncología Pediátrica de la Comunidad Valenciana, así como especialistas en osicología de Aspanion y de la AECC y representantes del grupo de seguimiento a largo plazo de la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica. Para su realización se contó con la ayuda de dos invitadas del Hospital Princess Máxima, centro coordinador internacional de este paquete de trabajo, que se desplazaron hasta este centro expresamente para ello.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 89999. El material presentado y las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores. La Comisión de la UE no se hace responsable del uso que se haga de la información expuesta.