Societat

Notícies

La jornada de la SEFF pone de relevancia la importancia de la información farmacogenética en la toma de decisiones terapéuticas

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica retoma la presencialidad con la jornada sobre 'Farmacogenética como soporte a la decisión clínica' en el Hospital La Fe.

La Jornada de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) ha vuelto a la presencialidad con el encuentro sobre 'Farmacogenética como soporte a la decisión clínica' que se ha celebrado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

La jornada se ha desarrollado en tres mesas redondas en las que se ha debatido sobre el estado actual y las nuevas iniciativas en la implementación de la medicina personalizada, la farmacogenética en cáncer y en patologías no oncológicas.

La farmacogenética es la disciplina que estudia cómo influye el ADN de una persona en la respuesta a determinados fármacos. Esta especialidad representa una herramienta de gran utilidad en la práctica clínica ya que facilita la toma de decisiones sobre qué fármaco o tratamiento es el más adecuado para una persona.

La jornada, que ha sido inaugurada por el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Guillermo Sanz y por el doctor Adrián Llerena, presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, ha contado con la participación de Rosario Llarena, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII.

El momento actual de la Farmacogenética ha sido abordado desde su importancia y su traslación a la práctica clínica en campos como la oncología, el trasplante de órganos, patologías infecciosa y cardiovascular y el tratamiento del dolor. Para hablar de esta cuestión y del estado de la investigación y la clínica, han intervenido especialistas de diferentes hospitales y centros de investigación de toda España.

La jornada ha reunido a destacados de ponentes. Entre ellos, el doctor Ángel Carracedo, coordinador del programa de Medicina Genómica dentro del proyecto IMPaCT. El objetivo de IMPaCT sobre Medicina Genómica es crear una estructura colaborativa para la implementación de la medicina genómica en coordinación con el Sistema Nacional de Salud para que los pacientes puedan acceder con equidad y tiempos adecuados de respuesta a todas las pruebas genómicas que sean precisas para mejorar su salud al mismo tiempo que se obtienen datos genómicos que podrán ser utilizados en investigación.