Societat

Notícies

El IIS La Fe organiza un taller participativo para divulgar los beneficios de la leche materna desde la evidencia científica

La iniciativa ha permitido a medio centenar de personas participar en dos charlas y cinco talleres interactivos enfocados al público en general.

El Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe han celebrado, este sábado, un taller participativo orientado a las familias en el que se han dado a conocer los beneficios de la lactancia materna, desde un punto de vista científico. El taller Beneficios de la lactancia materna: una visión desde la ciencia ha permitido mostrar a todos los asistentes cómo la investigación, centrada en la leche materna, es fundamental para aumentar el conocimiento en este ámbito.

Ha sido una iniciativa impulsada por el Grupo de Investigación en Perinatología y el Servicio de Neonatología bajo el paraguas de dos de sus proyectos más importantes: Nutrishield y Análisis de componentes bioactivos en leche materna y cuyas responsables son las doctoras Julia Kuligowski e Isabel Ten, respectivamente, y en la que también han participado activamente el Banco de Leche Materna del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (HUyP La Fe) de València y el grupo de apoyo a la lactancia materna Amamanta.

La lactancia materna es una forma óptima de alimentar a los bebés, ya que les aporta todos los nutrientes que necesitan y les proporciona protección contra diversas enfermedades. Sin embargo, pese a que, en la actualidad, la sociedad está cada vez más concienciada sobre los beneficios de este método, en muchos casos, no se conoce su repercusión a corto y largo plazo ni cómo los estudios centrados en la alimentación del recién nacido pueden contribuir a mejorar su desarrollo.

Además, en esta cita, cuyo público objetivo han sido todas aquellas personas interesadas en los beneficios de la lactancia materna y la investigación en esa área y mujeres que han participado en el estudio Nutrishield, el grupo de Perinatología ha querido destacar la importancia que tiene la colaboración de todas las madres que, de manera altruista, participan en proyectos de investigación relacionados con la leche materna.

Dos charlas y cinco talleres interactivos

Medio centenar de personas han podido disfrutar de la programación prevista para esta cita. En primer lugar, se impartieron dos charlas explicativas: 'El poder de la leche materna: perspectiva clínica' y 'El poder de la leche materna: perspectiva del laboratorio de investigación'.

La doctora María Gormaz se ha centrado en los beneficios nutricionales e inmunológicos a corto y largo plazo que supone el consumo de leche materna para los recién nacidos y en concreto para los prematuros. Por su parte, la doctora Julia Kuligowski ha hecho hincapié en la importancia de la investigación para conocer la composición de la leche materna y los métodos analíticos punteros que se están desarrollando para su estudio, es decir, una de las tareas que lleva a cabo el Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe en conjunto con el Servicio de Neonatología del Hospital La Fe.

Posteriormente, el público asistente ha tenido la opción de participar en cinco talleres interactivos para conocer más de cerca como se alimenta un recién nacido con leche materna y el proceso de donación de leche materna y su importancia para la salud de los bebés, además de las distintas fases que incluyen los estudios de investigación centradas en lactancia y alimentación del recién nacido prematuro como son el reclutamiento y seguimiento de los participantes, la evaluación del neurodesarrollo de los recién nacidos y el procesado y análisis de las muestras biológicas en un laboratorio de investigación.

Proyectos de investigación enfocados en la leche materna

Desde el Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe, se están desarrollando, en la actualidad, dos proyectos que tratan de abordar los beneficios de la leche materna desde una perspectiva científica: 'Nutrishield - Fact-based Nutrition for the Young' y Análisis de componentes bioactivos en leche materna, ambos financiados a través de Horizonte 2020 (H2020) y la Generalitat Valenciana, respectivamente.

Estos proyectos se centran en la nutrición personalizada de madres lactantes para aumentar el valor nutricional de la leche humana y estudian el efecto sobre la salud del recién nacido prematuro. El reclutamiento se encuentra en su fase final y ha comenzado el análisis de las muestras biológicas recogidas hasta la fecha, incluyendo lípidos, oligosacáridos y hormonas en leche materna ya se han obtenido los primeros resultados.