Societat

Notícies

El Nobel de Medicina Erwin Neher visita el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El médico y biólogo alemán responde a las preguntas del personal investigador durante un coloquio que tuvo lugar en el Auditórium del centro de investigación

El médico y físico alemán, Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991, visitó el pasado 6 de junio las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, dónde también respondió preguntas de investigadoras e investigadores del centro. Este encuentro se produjo con motivo de la celebración de la tradicional Reunión de Jurados, que decide a las seis personas galardonadas de la XXXIV Edición de los Premios Rei Jaume I, los galardones científicos más importantes del país.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Fundación Premios Rei Jaume I, es acercar a los destacados miembros del jurado a la sociedad y facilitar que los científicos y científicas, especialmente los jóvenes que trabajan en la Comunitat Valenciana, puedan compartir experiencias con expertos de reconocido prestigio.

Así pues, el profesor Erwin Neher visitó varias instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, acompañado por el director científico, Guillermo Sanz, la subdirectora científica, Ainhoa Genovés y la estudiante predoctoral del grupo de Hematología y Hemoterapia, Mireya Morote.

La comitiva se acercó, en primer lugar, a los laboratorios del grupo de investigación en Neuroinmunología, dónde mantuvieron un encuentro con el neurólogo y responsable de grupo, Bonaventura Casanova, y algunos de sus investigadores e investigadoras. Posteriormente, el profesor Neher realizó una visita por la Unidad Analítica de la mano de su responsable técnica, Marta Roca y, finalmente, Rafael Vázquez fue el encargado de enseñar el Worm Lab y su labor al Premio Nobel.

 

La última parada tuvo lugar en el Auditórium dónde personal trabajador de la institución y el científico alemán intercambiaron puntos de vista y opiniones en un coloquio que estuvo marcado por la presencia de jóvenes investigadores e investigadoras.

La trayectoria de Erwin Neher

El profesor Neher (Alemania,1944) estudió Física en la Universidad Técnica de Múnich. Se especializó en Fisiología en Estados Unidos, donde trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale. En 1983 fue nombrado director del departamento de membranas del Instituto Max Plank. Erwin Neher ha investigado los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, clave para el párkinson y el alzhéimer.

Neher recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1991 junto con Bert Sakmann. Ambos desarrollaron una serie de técnicas llamadas Patch-clamp, que permiten medir el flujo de iones a través de los canales de membrana celulares.