Societat

Notícies

El IIS La Fe celebra una jornada divulgativa sobre Imaging La Fe con motivo de la Semana de la Administración Abierta 2022

La jornada se ha completado con una visita guiada a las instalaciones de investigación que ha podido conocer de primera mano el equipamiento y las funcionalidades de esta unidad

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha acogido la jornada ‘Las ICTS: Disrupción en Imagen Médica al alcance de todos’ organizada por el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230). Una sesión divulgativa en la que el equipo de GIBI230 ha explicado con detalle qué son las Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) y cómo puede beneficiarse la comunidad investigadora de ellas.

Se han expuesto casos concretos en proyectos de investigación y ensayos clínicos, y se han compartido los últimos avances en imagen computacional mediante algoritmos de inteligencia artificial para el desarrollo e implementación de modelos predictivos que ayuden a la toma de decisiones en práctica clínica habitual.

La jornada se ha completado con una visita guiada a las instalaciones de investigación que ha podido conocer de primera mano el equipamiento y las funcionalidades de esta unidad.

Estas jornadas, organizadas por el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) que lidera doctor Luis Martí Bonmatí ha reunido a casi medio centenar personas.

¿Qué son las ICTS? – Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares

Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de máxima calidad, así como al fomento de la transmisión y el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología e innovación. Son de titularidad pública, implican un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y su carácter estratégico justifica su disponibilidad para toda la comunidad científica internacional.

La calificación como ICTS permite a las infraestructuras que lo logran, obtener un reconocimiento internacional como centros de investigación de excelencia, convirtiéndolos en referencia de la comunidad científica. Además, les posibilita colaboraciones de gran relevancia en la materia en la que llevan a cabo su actividad. Entre las ICTS más conocidas destacan la Base Antártica Española Juan Carlos I, el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, el Sincrotrón ALBA o Gran Telescopio Canarias.

¿Qué es Imaging La Fe?

El objetivo de Imaging La Fe como ICTS de base hospitalaria es ofrecer equipamiento tecnológico de última generación para la adquisición de imágenes médicas, datos radiológicos y experiencia de investigación basada en imágenes, a los investigadores de ciencias básicas que trabajan en el campo de la biomedicina, la física médica y la ingeniería biomédica, así como a especialistas clínicos que desarrollan proyectos de investigación, ensayos clínicos y cursos de capacitación.

Imaging La Fe promueve la transferencia de nuevos desarrollos en el campo de la investigación en imágenes médicas a la práctica clínica, tanto en nuevas técnicas y protocolos de adquisición, como en análisis y metodologías de imágenes biomédicas, big data, aplicación de inteligencia artificial y cuantificación de radiómica y biomarcadores de imagen.

En 2018, el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, aprobó la integración del nodo Imaging La Fe dentro del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Imaging La Fe, se incorporó como nodo a la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB) y se convirtió en la primera ICTS española de base hospitalaria. Con la incorporación de Imaging La Fe, la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro ICTS: el supercomputador Tirant de la Universitat de València, la Infraestructura de Micro y Nano fabricación del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y un centro de la Infraestructura Integrada de producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas en biomedicina (NANBIOSIS).

La ReDIB está constituida por el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) del País vasco y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Esta cita, organizada por el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) que lidera doctor Luis Martí Bonmatí, ha reunido a casi medio centenar personas.