Societat

Notícies

Investigació

Investigadores del IIS La Fe reciben la beca Dr. Juan Peset Aleixandre del Excmo. Ayuntamiento de Valencia

La beca, entregada por el Instituto Médico Valenciano, está destinada a financiar un trabajo de investigación sobre salud pública con repercusión municipal

Investigadores de los grupos de investigación en Infección Grave e Investigación Clínica en Enfermedades Crónicas e Infección por el VIH del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han obtenido la Beca Dr. Juan Peset Aleixandre del Excmo. Ayuntamiento de Valencia por su proyecto "Reservorio marino y zoonótico de Candida auris: cribado ambiental y megafauna marina como vectores de transmisión al humano en la Comunidad Valenciana".

Este proyecto, presentado por los doctores Víctor García Bustos, Alba Ruíz Gaitán, Marta Dafne Cabañero Navalón y Javier Pemán García, tiene como objetivo determinar el posible origen ambiental y/o zoonótico del hongo multirresistente Candida auris, un patógeno emergente categorizado como amenaza urgente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, ya que pone en peligro los sistemas sanitarios debido a su superresistencia a los fármacos antifúngicos disponibles en la actualidad, su difícil identificación y a su elevada transmisibilidad y virulencia.

Entre otros aspectos, se pretende determinar si se trata de un hongo con origen en el medio acuático y si el calentamiento global y la posible infección o colonización de animales marinos ha podido estar implicada en la emergencia simultánea e independiente en diferentes regiones del mundo como la ciudad de Valencia. En el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe se han atendido a más de 100 pacientes con enfermedad invasiva por C. auris desde su descripción en 2016.

De acuerdo con el doctor Víctor García Bustos, uno de los investigadores principales del proyecto, "encontrar cepas de este hongo en el medio o animales marinos explicaría por primera vez la emergencia y los mecanismos de transmisión y diseminación global. Esto llevaría a efectuar estrategias de control ambiental y de control de aguas dirigidas a nivel autonómico, pero con importancia transnacional, y urgiría a establecer precauciones y medidas en las interacciones con pesquerías y protocolos de cribado en el sector pesquero y agroalimentario".

Algo que, según el doctor García, también disminuiría y controlaría el riesgo de brotes y diseminación comunitaria de C. auris, reduciendo así la incidencia de nuevos casos de colonización, candidiasis invasiva, la morbimortalidad y carga sobre el sistema sanitario valenciano y, en última instancia, sobre los sistemas de salud internacionales.

En el estudio, liderado por el IIS La Fe, también participan entidades como la Universitat de València, la ONG para la conservación, investigación y concienciación del entorno marino, o la Fundación Oceanogràfic.