Societat

Notícies

La Comisión de Investigación del IIS La Fe aprueba la creación del grupo emergente de Investigación en Inmunoterapia en Biomodelos de Autoinmunidad

El grupo está dirigido por la doctora Sara García Gil-Perotín, neuróloga especialista en esclerosis múltiple e investigadora Juan Rodés, que coordinará un equipo multidisciplinario compuesto por facultativos especialistas en Neurología, Medicina Interna, Microbiología y Farmacia Hospitalaria, en colaboración con las Plataformas Biobanco, Biología Celular y la Unidad de Terapias Avanzadas del IIS La Fe.

El objetivo de este grupo emergente será explorar y desarrollar el uso de las nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y desarrollar biomodelos de precisión para evaluar su eficacia y seguridad antes de la aplicación clínica. El objetivo a medio plazo es mejorar el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Estas enfermedades, entre las que se encuentran la esclerosis múltiple o el lupus eritematoso sistémico, representan un desafío significativo en el ámbito de la salud. Afectan predominantemente a una población joven y, siendo enfermedades crónicas del sistema inmunitario, comprometen seriamente la calidad de vida de los pacientes a lo largo de sus vidas.

La inmunoterapia avanzada ha revolucionado la medicina en los últimos años. En el caso del tratamiento del cáncer, ha supuesto un cambio de paradigma ofreciendo nuevas esperanzas y posibilidades a las personas que lo padecen mediante el uso de anticuerpos monoclonales o de células CAR-T (linfocitos reprogramados) para modular o destruir directamente a las células tumorales.  El desarrollo tecnológico asociado a estas terapias ha abierto la puerta a la exploración de su eficacia en otras áreas, como las enfermedades autoinmunes.

Con la creación de este nuevo grupo, el Hospital Universitario y Politécnico la Fe y el IIS La Fe reafirman su compromiso con la investigación médica de vanguardia a través de proyectos asistenciales de innovación, como los asociados a los contratos Juan Rodés y, por tanto, su compromiso con la mejora continua en la atención al paciente.

La Comisión también ha aprobado la línea de investigación traslacional en modelos de organoide e inmunoterapia adoptiva en neuroinflamación del mismo grupo.

Otros temas 

En la reunión, la dirección científica ha informado a la comisión sobre el proceso de evaluación y toma de decisiones respecto a la redistribución de espacios de la torre A, sobre los trámites en torno a la renovación del vínculo jurídico entre el CSIC y el IIS La Fe, así como sobre la incorporación de nuevos miembros al Patronato, entre otros temas.

También se ha abordado en la reunión la propuesta de nueva normativa para el nombramiento y desempeño del persona investigador emérito y del personal colaborador de grupo en el IIS La Fe.

El director científico también ha informado a la comisión sobre la presentación de la Acción de Fortalecimiento Institucional Trasversal para una Medicina 5P (AFIT 5P) en la convocatoria del programa FORTALECE, un nuevo programa piloto dirigido a institutos de investigación sanitaria del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto del IIS La Fe se basa en un eje científico-asistencial basado en el envejecimiento, el cáncer, las enfermedades raras y las enfermedades neurodegenerativas y se presenta a través de los grupos de Enfermedad de Alzheimer (GINEA), Núcleo investigación traslacional integrado Urológico de Valencia, Hematología y Hemoterapia, Biomedicina Molecular, Celular y Genómica, Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) y la Unidad Mixta de Investigación en TICs aplicadas a la Reingeniería en Procesos sociosanitarios (ERPSS) del IIS La Fe.

En el orden del día también se ha dado luz verde a la aprobación de una bolsa de viaje para la estancia de la investigadora postresidente, Diana Veiga del Investigacion Biomédica en Imagen (GIBI 230), en el Boston Children's Hospital.