Societat

Notícies

El IIS La Fe lanza la primera edición de las Ayudas María Jordá Sanz a la investigación en oncología y cardiología

La convocatoria nace de la herencia solidaria de María Jordá Sanz

El objeto de estas ayudas es apoyar la realización de proyectos de investigación e innovación en los que participe personal interno del IIS La Fe en los campos de la oncología y cardiología

La convocatoria involucra a la sociedad en la evaluación de las propuestas a través de una comisión cuidadana

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) recibió en 2017 una donación con el propósito específico de promover y fomentar las actividades de investigación e innovación en las áreas terapéuticas de oncología y cardiología. Esta donación proviene de la herencia de doña María Jordá Sanz, que dejó expresamente en su testamento su deseo de que su legado se destinara a la promoción de la investigación en los campos de oncología y cardiología.

Gracias esta donación, el IIS La Fe ha puesto en marcha las Ayudas María Jordá Sanz para la investigación en oncología y cardiología. El objetivo principal es generar proyectos de investigación científica básica y traslacional en los campos de la oncología y la cardiología entre grupos del IIS La Fe. Se financiarán proyectos que contribuyan a generar nuevo conocimiento relacionado con la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de dichas patologías.

Tal y como recogen las bases, el objeto de esta convocatoria es apoyar e impulsar la realización de proyectos de investigación e innovación en los que participe personal interno del IIS La Fe en los campos de la oncología y cardiología con el fin de generar proyectos que impulsen la generación de conocimiento tanto de carácter básico como traslacional y aplicado, así como su transferencia e impacto en el entorno clínico y tejido productivo.

Convocatoria con participación ciudadana

Dejar un legado solidario a una institución sin ánimo de lucro como el IIS La Fe, cuyo fin es la investigación biomédica en beneficio de la sociedad, es un acto de generosidad que contribuye a mejorar la vida de las personas a medio y largo plazo. Bajo esta premisa, el IIS La Fe quiere dar un paso más en la colaboración entre ciencia y sociedad. Teniendo en cuenta que la herencia de María Jordá es un impulso a la investigación directo desde la sociedad, el IIS La Fe ha decidido involucrar a la ciudadanía en el proceso de evaluación de la convocatoria de ayudas.

Para ello se ha formado la Comisión Ciudadana para la evaluación de proyectos de investigación del IIS La Fe (CCiu IIS La Fe). Esta comisión está formada por representantes de asociaciones de pacientes, empresariado, colectivos sociales, gestores sanitarios y sector educativo y evaluará las propuestas que se presenten a la convocatoria de Ayudas María Jordá Sanz.

La composición, funcionamiento y procedimiento de la CCiu IIS La Fe están basados en el Estudio Delphi sobre la creación de una comisión ciudadana para la evaluación de proyectos de investigación desarrollado por el Área de Comunicación y Difusión de la Ciencia del IIS La Fe y por el Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT-USAL). Con este trabajo se ha recabado y consensuado la opinión de un panel de expertos acerca de sus actitudes hacia la participación ciudadana, así como de aspectos concretos relacionados con el funcionamiento y las características de una eventual comisión.

La información recogida a través de este trabajo ha servido para redactar las bases de la I Convocatoria de Ayudas María Jordá en su apartado relativo a la articulación de una comisión ciudadana para la evaluación de las propuestas presentadas así como, en un futuro, poder elaborar un manual que establezca una serie de recomendaciones en torno a la participación ciudadana en la evaluación de proyectos de investigación que podrá utilizarse tanto internamente, dentro del propio IIS La Fe, como en otros institutos que deseen poner en marcha iniciativas similares.