Societat

Notícies

La Asociación Valenciana de Enfermos y Enfermas de ELA concede su premio Importante 2023 al doctor Juan Francisco Vázquez Costa

La asociación de pacientes de esclerosis lateral amiotrófica ha reconocido al neurólogo e investigador de La Fe por su labor científica y su compromiso con los afectados

La Asociación Valenciana de Enfermos y Enfermas de ELA de la Comunitat Valenciana (ADELA-CV) ha concedido su premio Importante 2023 al doctor Juan Francisco Vázquez Costa, neurólogo e investigador del Hospital Universitari i Politèncnic La Fe de València.

ADELA-CV ha reconocido con esta distinción la labor continuada del doctor Vázquez Costa en el Hospital La Fe en dos ámbitos: por un lado, la atención a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y también por su labor investigadora que, tal y como ha destacado José Jiménez Aroca, presidente, 'ha permitido traer a nuestra comunidad ensayos farmacéuticos pioneros a los que pueden acceder los pacientes con mayor facilidad'. Otro de los hitos que ha destacado ADELA-CV en el premio Importante 2023 al doctor Vázquez Costa es la creación del Banco de cerebros para el estudio de la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, en el Biobanco La Fe.

El doctor Juan Francisco Vázquez Costa ha dedicado toda su trayectoria clínica e investigadora a las enfermedades de motoneurona como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la atrofia muscular espinal (AME). Concretamente, a la innovación en este tipo de patologías y a desvelar los secretos que presentan, desde el punto de vista asistencia, académico e investigador. 

Innovación en investigación y asistencia

Desde el Grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias IIS La Fe, el doctor Vázquez Costa se ha especializado en la búsqueda de biomarcadores genéticos que puedan dar la clave del porqué de la ELA, una dolencia fatal y sin cura, y adelantarse a su inicio y progresión.

Además de los proyectos de investigación sobre las claves genéticas de la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, Vázquez Costa coordina actualmente la Unidad de Enfermedades de Motoneurona dentro de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital La Fe, gracias a un contrato de excelencia Juan Rodés del Instituto de Salud Carlos III. Gracias a este contrato, Vázquez Costa lleva a cabo un proyecto de innovación con sus pacientes centrado en el estudio de las bases genéticas de la ELA y de la atrofia muscular espinal (AME) y también en un aspecto clave en una dolencia especialmente dramática: el desarrollo de nuevos modelos asistenciales en la relación médico-pacientes y de bioética asistencial, incluida la planificación anticipada de asistencia médica. 

Sobre la ELA

La ELA es una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No ataca a la sensibilidad, los sentidos ni a la capacidad intelectual. Según los datos de ADELA-CV, esta enfermedad afecta a unas 400 personas en la Comunitat Valenciana. En toda España son 4.000 los pacientes de ELA y se estima que hay unos 900 nuevos diagnósticos al año.