Societat

Notícies

El IIS La Fe lanza una spin-off para comercializar y explotar un dispositivo eficaz y preciso en el cribado de cáncer de próstata

La compañía RI Medical se ha constituido entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha lanzado una spin-off para desarrollar un dispositivo llamado Prostacto que permitirá mejorar el cribado del cáncer de próstata.

RI MEDICAL fabricará y comercializará un dispositivo médico denominado Prostacto que es capaz proporcionar información automática y objetiva en la detección del cáncer de próstata, mejorando la eficacia del proceso de cribado. Este dispositivo tiene el potencial de reemplazar, en muchos casos, el tacto rectal, ofreciendo una alternativa más objetiva y menos invasiva. Es una alternativa que aporta mayor objetividad y, por lo tanto, mayor eficacia en la detección de cáncer de próstata con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más diagnosticados en España y Europa, siendo el segundo a nivel mundial. En 2020, se estimaron más de 35,000 nuevos casos en España, 500,000 en Europa y 1.3 millones en todo el mundo.

Precisión para la detección temprana

El Prostacto consta de un sensor para medir la rigidez de la próstata y un ecógrafo médico que permite un posicionamiento preciso del sensor en la zona de la próstata a estudiar. Esta tecnología patentada y desarrollada por especialistas en urología, tecnólogos y médicos de atención primaria, tiene como objetivo mejorar las tasas de detección temprana del cáncer de próstata.

El dispositivo desarrollador por RI Medical proporcionará información objetiva y eficaz en el proceso de cribado para evitar que se queden sin detectar el 18 % de cánceres de próstata que se deben identificar por tacto a pesar de valores de PSA (Antígeno Prostático Específico).  normales, lo que genera un diagnóstico tardío y, por lo tanto, mayor morbilidad y mortalidad.

El Prostacto es una herramienta de fácil manejo, medición precisa, automática, que permite un ahorro de costes y que pretende convertirse en la alternativa más eficaz a las técnicas complementarias de diagnóstico, que elimina la subjetividad del tacto rectal y complementa la analítica de sangre para la detección de PSA (Antígeno Prostático Específico).

Actualmente, el dispositivo se encuentra en fase de pruebas clínicas para su certificación y futura comercialización. Se espera que la compañía alcance los 3M€ de ventas en 5 años y 10 trabajadores de alta cualificación.

Esta tecnología tendría aplicación directa en hospitales, ambulatorios y centros de atención primaria tanto públicos como privados, lo que supondría un ahorro de costes por una derivación adecuada de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata al especialista de urología, y un diagnóstico temprano que mejorará las tasas de supervivencia y la calidad de vida posterior del paciente.

Detección de las necesidades clínicas desde la investigación

El director científico del IIS La Fe, el doctor Guillermo Sanz, ha destacado que "el Prostacto nace en el IIS La Fe tras detectar la necesidad de mayor objetividad y precisión en la práctica clínica del cribado del cáncer de próstata en la propia práctica clínica asistencial. El Hospital La Fe constituye el caldo de cultivo perfecto para la identificación de retos y necesidades clínicas, y a través del IIS La Fe se consigue la financiación, el desarrollo del producto, la protección y su transferencia. Siempre con el objetivo de conseguir una traslación real del conocimiento al mercado y los pacientes".

Por su parte, el doctor César David Vera Donoso, responsable del Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de València (NITIUV) del IIS La Fe es quien trabaja en este dispositivo y afirma que 'la idea original es básica: transformar en objetiva cualquier información médica subjetiva. Por ello, siendo el tacto rectal para cribado del cáncer de próstata una prueba subjetiva dependiente de muchos factores es necesario generar un dispositivo que mida la induración de la próstata. Y eso es lo que hemos creado'.