Societat

Notícies

El IIS La Fe participa en la organización de la VII edición del concurso 'De major vull ser com…' que visibiliza referentes femeninos en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras

El concurso de vídeos, dirigido a estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP, reparte 16.000 euros para material científico y tecnológico

La organización del certamen crece gracias al convenio entre las fundaciones de investigación INCLIVA, IIS-La Fe, ISABIAL, Fisabio y la Universitat de València

Arranca la VII edición del concurso de vídeos 'De major vull ser com...'. Esta nueva edición cuenta con un mayor número de organizadores. A la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat de València, se unen el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València (INCLIVA), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

El certamen, dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, permite investigar e identificar referentes de mujeres o colectivos de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras.

La finalidad es promover y premiar aquellos vídeos, realizados por las generaciones de jóvenes estudiantes, que identifiquen referentes femeninos, y reconozcan una realidad que invisibiliza e impide el desarrollo profesional de las mujeres científicas.

El plazo para la presentación de las propuestas participantes en el concurso de vídeos ha comenzado con la publicación de las bases en el blog del certamen, y se extenderá hasta el 31 de enero de 2024. La participación en el concurso se realizará mediante la plataforma EasyPromos y se accederá con el este enlace.

El concurso de vídeos 'De major vull ser com...' tiene una dotación económica de 16.000 euros en premios, que se repartirán en cuatro modalidades que corresponden al mejor guión, a la mejor producción, al vídeo más innovador en la selección del personaje, y al mejor vídeo reconocido por el público. En cada una de las cuatro modalidades se establecen dos categorías, la primera engloba ESO y Ciclo Básico de FP, y la segunda a Bachillerato y Ciclo Medio y Superior de FP.

Premios por categorías

En cada una de las categorías se entregará un premio de 2.000 euros. De este importe, 1.000 euros se destinarán a la compra de material científico y tecnológico por parte del centro educativo al que pertenezcan los alumnos y las alumnas del vídeo premiado. Los 1.000 euros restantes serán para los y las jóvenes que han participado en la elaboración de los vídeos ganadores y que también se destinarán a la compra de material tecnológico o educativo.

Un jurado será el encargado de deliberar sobre los trabajos presentados y seleccionar los vídeos ganadores y sus menciones especiales. El jurado estará formado por personas especialistas, vinculadas al mundo de la igualdad, de la ciencia, educación e investigación, así como del ámbito de la creación y la cultura, especialmente al mundo de la comunicación audiovisual.

La gala de entrega de premios se celebrará entre los meses de febrero y marzo para que sirva de unión entre la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

En las seis ediciones que lleva el concurso se han presentado más de 320 vídeos y han participado más de 1.100 estudiantes. Hasta el momento, 185 centros educativos han formado parte de esta iniciativa aunque se espera que este año la cifra aumente.