Notícies
El IIS La Fe gana el premio de la Lung Ambition Alliance por un proyecto de IA para el cribado de cáncer de pulmón
El proyecto 'Algoritmos de Inteligencia artificial para el cRibado oportunista en cáncer de pulmón (AIRE)', dirigido por Leonor Cerdá Alberich, corresponsable del Grupo de Investigacion Biomédica en Imagen (GIBI 230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha sido galardonado en la V Convocatoria de Premios a Proyectos de Innovación de la Lung Ambition Alliance (LAA), en reconocimiento a su potencial de innovación y transferencia.
Este proyecto busca emplear la inteligencia artificial (IA) para facilitar la estimación del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón a partir de imágenes de tomografía computarizada (TC) obtenidas en la práctica clínica rutinaria. La solución propuesta permitirá aplicar un cribado oportunista a cualquier paciente con una TC, sin la necesidad de convocatorias específicas, lo que facilitaría su integración en el sistema de salud.
La doctora Leonor Cerdá ha señalado que 'el premio de la Lung Ambition Alliance es un honor inmenso que valida la necesidad de acelerar la innovación en la detección precoz. Es un reconocimiento a todo el equipo y a la urgencia de aplicar la IA para cambiar el pronóstico de miles de personas".
La entrega del premio ha tenido lugar en el salón de actos del IIS La Fe y ja contado con la participación de José Luis Poveda, gerente del Hospital La Fe, Florentino Hernando, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid) y Ana Molina, Regional Government Affairs Lead de AstraZeneca.
Cáncer de pulmón: una enfermedad que exige atención urgente
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con un pronóstico desfavorable en su mayoría debido a que se detecta en etapas avanzadas. En España, se prevé que en 2025 se diagnostiquen más de 35.000 nuevos casos de esta enfermedad, y el 90% de los casos están relacionados con el consumo de tabaco. La implementación de un cribado eficaz podría aumentar la tasa de supervivencia hasta un 80% si el cáncer se detecta en fases tempranas.
El proyecto AIRE, que ha recibido un premio de 30.000 euros, pretende entrenar un modelo de IA utilizando una base de datos de más de 13.000 estudios clínicos. Este modelo permitirá predecir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, lo que podría permitir la detección temprana en pacientes que hayan pasado por una TC torácica por otros motivos clínicos, aumentando así las oportunidades de supervivencia.
El cribado precoz en España: una herramienta clave para reducir la mortalidad
La Lung Ambition Alliance defiende la implementación de cribados a fumadores y exfumadores que cumplan con ciertos criterios establecidos por las sociedades médicas. Las pruebas de tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) se han mostrado eficaces en la detección de cáncer de pulmón en fases tempranas, lo que incrementa significativamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, en España, la implementación del cribado es aún limitada.
"El modelo propuesto por nuestra investigación tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en España, aprovechando la IA para hacer el cribado más accesible y no intrusivo, minimizando la exposición a radiación innecesaria", ha destacado la doctora Cerdá.
El proyecto, que avanza hacia su implementación práctica, busca transformar la forma en que se detecta el cáncer de pulmón, brindando una esperanza renovada a miles de pacientes y marcando un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad.