Proyectos de Innovación Financiados MICINN/MINECO

TARTAGLIA. Red Federada Para Acelerar La Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Sistema Sanitario Español

Número de expedient
MIA.2021.M02.0005
Convocatòria
Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2025

El proyecto, denominado TARTAGLIA, se enmarca en el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El consorcio público-privado formado por 16 entidades ha obtenido la mayor puntuación de entre los proyectos presentados a la mencionada convocatoria. El proyecto va a ser financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros.

El proyecto TARTAGLIA pretende crear un ecosistema que canalice la actividad de investigación, permita construir herramientas de IA sobre los datos de forma conjunta y segura, dar confianza a los profesionales y crear un mercado competitivo en España y Europa para fomentar la creación y el crecimiento de empresas. Para ello, propone la creación de una Red de Aprendizaje Federado para romper los silos de datos de los centros asistenciales, permitiendo crear modelos de IA mucho más robustos, asegurando que los datos permanecen en el datacenter de su centro.

La tecnología propuesta en el proyecto puede acelerar la investigación sanitaria y posicionar a la industria española y a nuestros investigadores al frente de la innovación en IA en Europa, con el consiguiente impacto en la creación de empleo especializado.

Investigador Principal: Bernardo Valdivieso Martínez

Coordinador del proyecto: GMV Soluciones Globales Internet, S.A.U.