Públiques

Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i. Subprograma Estatal de Formación. Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) 2020.

Oberta
Número de referència
2020-28
Entitat convocant
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
Termini de presentació
11 de diciembre de 2020 a las 14:00 horas del horario peninsular

Financiación

La duración de estas ayudas es de 4 años, y la financiación de los contratos predoctorales será de 1.160,43 euros mensuales los dos primeros años, 1.243,32 euros mensuales el tercer año y 1.554,15 euros mensuales el cuarto año.

Estas ayudas además contemplan financiar la contratación laboral durante un periodo de orientación posdoctoral (POP) de un año de duración, de aquellos contratados predoctorales que obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda y realicen la colaboración en las tareas docentes indicadas en la convocatoria.

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas personas con titulación universitaria que, en fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los requisitos que se especifican en la presente convocatoria:

  • Estar en posesión del título universitario,
  • Haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten con posterioridad a las fechas indicadas en la convocatoria,
  • Haber realizado la matrícula en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2020-2021, o estar en posesión del título de máster o haber realizado la matrícula en el curso 2020-2021 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2021-2022,
  • Acreditar la obtención de una nota media en su expediente académico, en la escala 0-10, igual o superior a la nota de referencia para cada nivel y rama de conocimiento, de acuerdo con la adscripción que corresponda al título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), indicados en la convocatoria (Anexo I)

Los requisitos relativos a las personas que dirigen la tesis son:

  • Estar en posesión del título de doctor,
  • Mantener una vinculación contractual o funcionarial con la entidad solicitante, que deberá cumplirse en el momento de la aceptación de la ayuda y, salvo en el caso de los contratos de investigador distinguido, mantenerse durante todo el tiempo de duración de la ayuda.
  • Un director/a de tesis únicamente podrá respaldar a un investigador elegible que opte a la contratación predoctoral FPU en esta convocatoria.

Los centros de adscripción distintos de las universidades deberán mantener una vinculación estable y formalizada, mediante convenio de colaboración, con las universidades en las que las personas que opten a la contratación predoctoral FPU hayan realizado la matrícula o se matriculen para la realización del doctorado, de forma que se asegure, por los acuerdos que procedan entre las partes, que los doctorandos que sean contratados puedan realizar la colaboración en tareas docentes universitaria e investigadora y cumplir el objeto de la ayuda para el contrato predoctoral en cuanto a formación de profesorado universitario.

Documentación

La tramitación de la ayuda se realizará en 2 fases:

  • Primera fase de comprobación de los requisitos relativos a los solicitantes.
  • Segunda fase de selección en la que las personas cuya elegibilidad se haya comprobado y resulten seleccionadas en la primera, debiendo aportar la documentación requerida para validar y completar la solicitud y los documentos que serán objeto de valoración científico-técnica (Anexo II).

La cumplimentación y presentación telemática de solicitudes de esta convocatoria deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Universidades. El solicitante deberá firmar la solicitud mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico o con claves concertadas.

Bases de la convocatoria

El plazo de presentación de las ayudas para la primera fase de la solicitud es del 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2020 a las 14:00 horas del horario peninsular, ambos inclusive.

Más información en este enlace

Correo electrónico de contacto: solicitantes.fpu(ELIMINAR)@ciencia.gob.es