Cursos i jornades
Claves de éxito en la redacción de propuestas a Horizonte Europa
Formación dirigida a: Investigadores y gestores del IIS La Fe que intervienen en cualquiera de los procesos relacionados con la preparación y presentación de propuestas a Horizonte Europa y quieran adquirir/actualizar conocimientos y competencias para su redacción y participación con éxito en el Programa Marco HORIZONTE EUROPA.
Impartida por: QiEurope
30 participantes máximo por grupo
GRUPO 1 | Jueves 16 de octubre y viernes 17 de octubre de 9:30 a 13:30
GRUPO 2 | Lunes 24 y martes 25 de noviembre de 9:30 a 13:30
OBJETIVOS
El objetivo del curso es capacitar al personal investigador, clínico y gestor del IIS La Fe en la preparación de propuestas competitivas para Horizonte Europa (especialmente RIA/IA).
- Se abordará de forma práctica todo el proceso estratégico, proporcionando un protocolo claro de actuación y recomendaciones clave.
- Los participantes aprenderán a identificar oportunidades en salud, interpretar correctamente los topics y redactar propuestas coherentes, alineadas con los criterios de evaluación de la Comisión Europea.
- Se hará especial hincapié en los aspectos de impacto, explotación de resultados y alineación con las prioridades estratégicas europeas.
- También se trabajará la integración de temas transversales como género, ética y ciencia abierta, así como la valorización de resultados y la mejora global de la propuesta.
CONTENIDO
El curso aborda la estructura y prioridades de Horizonte Europa, incluyendo aspectos transversales como ciencia abierta, género o ética. Se analizarán en profundidad las partes A y B de la propuesta (excelencia, impacto e implementación), así como el enfoque estratégico necesario para alinear la propuesta con los objetivos europeos. Se trabajará sobre topics reales, redactando objetivos, TRLs, KPIs y estrategias de impacto. También se tratarán herramientas clave para la diseminación, explotación y comunicación de resultados. Finalmente, se explicará el proceso de evaluación y se ofrecerán recomendaciones prácticas para mejorar la calidad y competitividad de las propuestas.
CURSO PRESENCIAL (8 horas)