Societat

Notícies

La Conselleria de Sanitat acredita al Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe

El Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, ha recibido la acreditación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El CEIm La Fe es un organismo independiente, de carácter interdisciplinar, constituido por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargados de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un estudio clínico y de ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del estudio.

También se encarga de velar por la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como del proceso y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del estudio con el fin de obtener su consentimiento.

En el año 2017, el Comité Etico de Investigación Clínica del Hospital Universitari I Politècnic La Fe (CEIC) evaluó 25 ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios, 85 estudios observacionales y 248 proyectos de investigación.

Su papel y funciones están definidos en la legislación autonómica, española, comunitaria e internacional y obliga a una rigurosa evaluación y seguimiento de cada uno de los proyectos, desde los aspectos metodológicos, éticos y legales, hasta el balance beneficio-riesgo de todos los protocolos de ensayos clínicos y estudios que se pretenden realizar en el ámbito nacional.

Desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, para poder evaluar y emitir dictamen en estudios clínicos de medicamentos y en investigaciones clínicas con productos sanitarios, es imprescindible que los antiguos Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC) hayan sido acreditados como CEIm, Comité de Ética de la Investigación con medicamentos. Actualmente en la Comunitat sólo están acreditados el CEIm del Hospital Clínico de Valencia y el CEIm del Hospital la Fe.

El CEIm La Fe se encarga de velar por la protección de los derechos de los participantes en un ensayo clínico con medicamentos

El CEIm La Fe se sitúa en el puesto 16 en el ránking de actividad de los 130 comités éticos acreditados de España