Societat

Notícies

La Fe se convierte en la primera infraestructura científica y técnica singular española de base hospitalaria con la iniciativa Imaging La Fe

Imaging La Fe está formado por el personal y el equipamiento singular integrados en el Área Clínica de Imagen Médica, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen y la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen de La Fe

El pasado 6 de noviembre, el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aprobó la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). El nuevo mapa está integrado por 29 ICTS, que aglutinan un total de 62 infraestructuras.

Una de las infraestructuras incorporadas en la última actualización es Imaging La Fe, que se suma como nodo a la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB) y se convierte en la primera ICTS española de base hospitalaria. Con la incorporación de Imaging La Fe, la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro ICTS: el supercomputador Tirant de la Universitat de València, la Infraestructura de Micro y Nano fabricación del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y un centro de la Infraestructura Integrada de producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas en biomedicina (NANBIOSIS).

Imaging La Fe está formado por personal médico, de ingeniería biomédica y personal técnico y de administración, así como por el equipamiento singular integrado en el Área Clínica de Imagen Médica, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen, GIBI230 y la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen de La Fe, PREBI. Un amplio equipo, dirigido por el doctor Luis Martí-Bonmatí, con un proyecto que ha sido reconocido tras un riguroso proceso de evaluación independiente y que se convierte en ICTS gracias a la incorporación como nodo de la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB). La ReDIB está constituda por el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) del País vasco y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

¿Qué es Imaging La Fe?

El objetivo de Imaging La Fe como ICTS de base hospitalaria es ofrecer el equipo tecnológico para la adquisición de imágenes médicas, datos radiológicos y experiencia de investigación basada en imágenes, a los investigadores de ciencias básicas que trabajan en el campo de la biomedicina, la física médica y la ingeniería biomédica, así como a especialistas clínicos que desarrollan proyectos de investigación, ensayos clínicos y cursos de capacitación.

En su condición de ICTS, Imaging La Fe implementará un área de imágenes de alta resolución, tanto espaciales como temporales y de contraste, proporcionando nuevas técnicas de adquisición de imágenes submilimétricas y ultrarrápidas, al más alto nivel de resolución. El objetivo es fomentar una mayor especificidad en la caracterización de cambios de enfermedades relacionadas con alteraciones de pequeñas estructuras anatómicas (como el hipocampo en la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia) o fenómenos muy rápidos (como la pérdida de señal en microsegundos en secuencias de eco de tiempo ultracorto en la RM para la evaluación de huesos, cartílagos y fibrosis). Para ello cuenta con una RM de 3 Teslas, dos TACs de 256 cortes, angiógrafos digitales, un PET/TC y un PET/RM, y un microPET/TC.

Imaging La Fe se establece además como un laboratorio de referencia de calibración para el análisis de biomarcadores de imagen, con fantomas físicos y digitales para investigar el manejo de la incertidumbre en la cuantificación de parámetros derivados de imágenes médicas.

Además, Imaging La Fe impulsará la transferencia de nuevos desarrollos en el campo de la investigación en imágenes médicas a la práctica clínica, tanto en nuevas técnicas y protocolos de adquisición, como en análisis y metodologías de imágenes biomédicas, big data mining, aplicación de inteligencia artificial y cuantificación de radiómica y biomarcadores de imagen.

Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares

Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de máxima calidad, así como al fomento de la transmisión y el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología e innovación. Son de titularidad pública, implican un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y su carácter estratégico justifica su disponibilidad para toda la comunidad científica internacional.

La calificación como ICTS permite a las infraestructuras que lo logran, obtener un reconocimiento internacional como centros de investigación de excelencia, convirtiéndolos en referencia de la comunidad científica. Además, les posibilita colaboraciones de gran relevancia en la materia en la que llevan a cabo su actividad. Entre las ICTS más conocidas destacan la Base Antártica Española Juan Carlos I, el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, el Sincrotrón ALBA o Gran Telescopio Canarias.

Con la incorporación de Imaging La Fe al mapa nacional de ICTS, la Comunitat Valenciana suma su cuarta infraestructura científica y técnica singular