Societat

Notícies

Tu Hospital Investiga

Tu hospital investiga: pacientes e investigadores juntos en una jornada de divulgación sobre cardiopatías familiares y muerte súbita

Una nueva jornada del ciclo Tu hospital investiga reúne a más de 80 pacientes y familiares con el grupo de investigación Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad (CAFAMUSME).

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS Las Fe) ha acogido la jornada Tu hospital investiga organizado por el grupo de investigación Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad (CAFAMUSME). Una jornada en la que más de 80 pacientes y familiares han podido aprender la importancia de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y ponerla en práctica ante una situación de riesgo, entender conceptos básicos sobre genética y conocer los dispostivos que pueden detectar problemas cardiacos. 

Pacientes y familiares han compartido una jornada con investigadores, clínicos, enfemeras y personal CAFAMUSME y de la Unidad de Cardiopátías que dirige la doctora Esther Zorio. Un equipo multidisciplinar que trabaja para aumentar el conocimiento sobre las cardiopatías familiares y la muerte súbita y conseguir mejorar la calidad la vida de los pacientes.

A la jornada han asistido representantes de la Asociación Memorial Nacho Barberá, Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón, Asociación de personas con Insuficiencia Cardíaca y enfermedades cardiovasculares. 

Los asistentes han participado en un taller de RCP desarrollado por personal de la Unidad de Cardiopatías del Hospital La Fe y que ha podido realizarse con el apoyo del Área de Simulación Clínica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe que ha cedido el material necesario.

Apoyo institucional

La directora gerente del IIS La Fe, Ainhoa Genovés, ha inaugurado la jornada y ha señalado que ‘para el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, estas jornadas de contacto directo con pacientes y familiares, es decir, con la razón de ser de nuestro instituto, son fundamentales para agredecer el compromiso y el apoyo altruista que nos ayuda investigar gracias a la ayuda económica, a la participación en estudios clínicos y a la compañía que hacen los pacientes a los investigadores porque saben que siempre pueden contar con ellos’.

Tu hospital investiga: Cardiopatías familiares y muerte súbita ha contado con el apoyo de las empresas patrocinadoras Alivecor y Healthincode.

Sobre Tu hospital investiga

El objetivo de las jornada Tu hospital investiga es conectar a investigadores y a pacientes en una jornada de divulgativa para compartir avances en la investigaciones, exponer las dificultades, expectativas, consultas e intentar mejorar la relación entre la ciencia y la sociedad, tanto desde el punto de vista de la investigación y de los pacientes.